Los tumores más frecuentes. Cáncer de pulmón :: Prensa Ibérica

Artículos

Los tumores más frecuentes. Cáncer de pulmón

Hablamos con la Doctora Enriqueta Felip del Instituto Oncológico de Barcelona (Quirónsalud Barcelona) y con el Doctor Santiago Viteri, Coordinador Médico del Instituto Oncológico Rosell (Hospital Universitari Dexeus)

El cáncer de pulmón provoca una de cada cuatro muertes, de hecho, resulta más mortal que los de colon, mama y próstata combinados Según los datos disponibles, el 40% de los pacientes diagnosticados con este tipo de cáncer desarrolla metástasis por lo que la detección precoz es fundamental para diagnosticarlo en los primeros estadios e incrementar las posibilidades de curación.

Se estima que en España se han diagnosticado casi 30.000 nuevos casos de cáncer de pulmón durante el año 2020. Es importante destacar que el cáncer de pulmón pasó de ser el cuarto tumor más diagnosticado en mujeres en las estimaciones para el año 2015, al tercero más incidente ya en el año 2019, en probable relación con el aumento del consumo de tabaco en mujeres.

Tal como indica el doctor Santiago Viteri, la edad media del diagnóstico es de 70 años y el 90% de los diagnósticos están relacionados con el tabaco. La supervivencia en estados avanzados es de dos años tras el diagnóstico, si se diagnostica de forma precoz la supervivencia aumenta de forma significativa. La supervivencia en España es similar a la media Europea. Ha mejorado en la última década y se espera que esta tendencia continúe debido a una potencial reducción en la incidencia conjuntamente con la inclusión de nuevos fármacos activos.

El consumo de tabaco está claramente relacionado con el diagnóstico de cáncer de pulmón. Globalmente el tabaco es responsable de hasta un 33% de los tumores en el mundo. La mejor manera de reducir el riesgo de cáncer de pulmón es no fumar y evitar el humo de las personas que fuman. El tabaco se relaciona con el 90% de los casos de cáncer de pulmón. De hecho, si elimináramos del hábito del tabaco desparecerían 30 de cada nuevos 100 casos. La contaminación ambiental, factores genéticos o alteraciones moleculares también pueden ser factores de riesgo del cáncer de pulmón aunque en un porcentaje muy reducido.

Los síntomas más comunes del cáncer de pulmón incluyen una tos que no desaparece o que empeora, tos con sangre, dolor torácico, ronquera, pérdida de peso inexplicable, dificultad para respirar e infecciones como una neumonía que no se cura.

Tal como recuerda la doctora Enriqueta Felip en el ámbito del diagnóstico, la investigación ha demostrado que en personas de riesgo se pueden detectar con un TAC tumores de pulmón en estadios precoces, lo que permitiría, si se realizarán un programa de cribado en este grupo, aumentar la tasa de curación.

En las últimas décadas ha habido avances muy significativos en el tratamiento del cáncer de pulmón gracias a la irrupción de las terapias dirigidas y la inmunoterapia. La investigación sigue en ese sentido, encontrar qué fármaco funciona para cada paciente.

El abordaje multidisciplinar ha sido clave en los avances, muy relevantes, que hemos tenido en los últimos años. Destacaría los tratamientos personalizados en función de alteraciones moleculares y la inclusión de la inmunoterapia como nueva estrategia de tratamiento. La medicina de precisión para el tratamiento del cáncer de pulmón avanzado es ya una realidad.

Cáncer colorrectal

Hablamos con el Doctor César Ramírez, jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Quirónsalud Málaga y el Doctor Pedro Rosón, jefe del Servicio de Digestivo del Hospital Quirónsalud Málaga

Cáncer de mama

Hablamos con la Doctora Lucía González-Cortijo, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Cáncer de próstata

Hablamos con el Doctor Antonio Brugarolas, Jefe del Servicio de Oncología de Quirónsalud Alicante y Torrevieja