Nissan

Respeta cada ciclo

しょうがない

Los 10 caminos

Shoganai, la palabra japonesa que cambiará tu forma de entender la vida

La expresión shoganai enseña a aceptar aquello que está fuera de nuestro control.

Aceptar es dejar que las cosas fluyan para centrarse en aquello que sí se puede mejorar y cambiar.

Gracias a su forma de ver la vida, los japoneses han creado populares inventos, como el karaoke o el disquete, y han sido pioneros en la electrificación del automóvil.

Si vas a Japón probablemente escucharás frecuentemente la palabra shoganai. Como muchas expresiones niponas, es difícil de traducir a otros idiomas, al menos si se quiere transmitir su sentido completo. Pero en un primer acercamiento podemos decir que se asemeja a nuestro “qué le vamos a hacer”, o si miramos a otros lugares del mundo, al “it is what it is” inglés, (“esto es lo que es”), o al famoso “C´est la vie” francés (“así es la vida”).

La expresión shoganai enseña a aceptar aquello que está fuera de nuestro control

En el caso de Japón, shoganai no es solo una palabra, es una filosofía de vida y, al contrario de lo que podríamos pensar, no tiene que ver con el pesimismo, la desesperación o la lamentación, sino con la aceptación de aquello que está fuera de nuestro control. Los japoneses no usan shoganai para llorar, sino para seguir adelante. Como destaca Masaki Ishiguro en su obra “25 hábitos japoneses para vivir mejor”, los habitantes del país del sol naciente son expertos en respetar los ciclos, los buenos y los malos, y en aceptar la vida tal como se les presenta. “Hay cosas que no se pueden cambiar o modificar, son los ciclos y hay que respetarlos”, explica. Pero aceptar lo que no tiene remedio no es lo mismo que conformarse o resignarse porque “aceptar quiere decir que entiendes que no puedes cambiar esas cosas y que por lo tanto la energía y la atención hay que ponerla en lo que sí influye en tu vida. Conformarse es una actitud reactiva, mientras que aceptar es una actitud madura y proactiva.

Japón, el país de las innovaciones

Detrás de este pensamiento, herencia del budismo zen, está la realidad de que hay cosas que dependen de nosotros y cosas que no. La mentalidad japonesa no es, por tanto, conformista, sino práctica y llena de sabiduría. Al no perder el tiempo, centrarnos y poner todo nuestro potencial en cosas que sí podemos modificar, no solo alejamos la frustración y el sufrimiento sino que prosperamos y alumbramos ideas y soluciones que, de otra manera, nunca verían la luz. Quizá, por eso, Japón siempre ha sido y es un país conocido por sus innovaciones, una de las culturas más avanzadas y que más patentes ha aportado a lo largo de la historia.

En Japón se crearon inventos tan dispares como las primeras calculadoras de bolsillo, la anestesia general, el pavimento táctil, los emojis o los populares fideos instantáneos. También la antena de televisión, el primer robot androide, el contestador automático, el cutter, el walkman y el discman, el palo selfie, el tren bala o el famoso karaoke. La lista completa sería casi inabarcable y, curiosamente, muchos de los inventos que la forman se deben a una misma persona, Yoshiro Nakamatsu. Nacido en Japón en 1928, este pintoresco personaje, conocido también como el doctor Nakamats, es uno de los mayores inventores de todos los tiempos. Se le atribuyen más de 3.500 patentes, incluso por delante del gran Tomas Edison, responsable, entre otras creaciones, del fonógrafo, el telégrafo o la pila alcalina. El genio japonés es el padre del mencionado karaoke, pero también del taxímetro, el reloj digital o del disquete de ordenador, cuya idea vendió a IBM.

Su desbordante creatividad parece solo equiparable a la de otro compatriota, Hisashige Tanaka (1799 – 1881), para muchos “el Thomas Edison de Japón” o “el genio de maravillas mecánicas”, como se le conoce.

Pioneros de la electrificación

Busca y encuentra lo bello en todo

“Inventar es siempre adelantarse al futuro”

Yoshiro Nakamatsu

Pioneros de la electrificación

Los japoneses también han marcado un antes y un después en la historia de la automoción. De hecho, fue uno de los primeros en emprender el camino de la electrificación. Ante la escasez de petróleo derivada de la Segunda Guerra Mundial, el espíritu shoganai sirvió para impulsar el progreso de esta tecnología y la modernización del país apoyándose en la producción eléctrica proveniente de las centrales hidroeléctricas. El gobierno nipón promovió la investigación y el desarrollo en este sector y le encargó a la empresa Tokyo Electro Automobile Co., Ltd (que posteriormente pasó a formar parte de Nissan) la creación de un vehículo eléctrico. Así nacía en 1947 el Tama Electric Vehicle, un éxito en su momento que se utilizó principalmente en el sector del taxi.

Tama Electric Vehicle

Tama Electric Vehicle

Este vehículo, pionero de la electrificación, fue solo el punto de partida de una senda marcada por la investigación, el progreso, la mejora constante y la innovación que Nissan ha seguido recorriendo para diseñar y producir los modelos actuales y conducirnos hacia un futuro con 0 emisiones.

Tecnología eléctrica no enchufable

Aunque hay que irse hasta 2010 para ver el nacimiento del Nissan LEAF, el primer eléctrico masivo del mercado, lo cierto es que aún hoy existen limitaciones para la masificación de este tipo de motorización. Por ello, desde la marca japonesa han creado la exclusiva tecnología e-POWER, un sistema que rompe paradigmas y elimina barreras al proporcionar una sensación de conducción 100% eléctrica sin necesidades de enchufes.

Así como la filosofía shoganai alienta a aceptar la realidad y centrar nuestros esfuerzos en lo que sí se puede mejorar y cambiar, desde Nissan han sido capaces de idear una tecnología revolucionaria gracias a dos motores. La tecnología e-POWER combina un motor eléctrico para mover las ruedas y un motor de gasolina para cargar la batería, de manera que no es necesario enchufar el coche. Además, la energía producida al frenar también colabora a recargar la batería. O sea, esta tecnología, que ya se puede disfrutar en el Nuevo Nissan Qashqai y el Nuevo Nissan X-Trail, es perfecta para aquellos conductores que quieren disfrutar de las ventajas de la conducción eléctrica, como la aceleración instantánea, la suavidad y el ahorro en combustible, pero no pueden conectar su coche a un punto de carga.

Tecnología eléctrica no enchufable

Yoshiro Nakamatsu decía en una entrevista hace años que “inventar es siempre adelantarse al futuro”. Nissan sabe que el futuro del motor es eléctrico, pero también tiene presente que debido a la coyuntura actual la transición debe hacerse de forma progresiva. Bajo esta premisa, se ha propuesto acompañar a los conductores y prepararles para este futuro, ofreciéndoles todo su bagaje, conocimiento y experiencia.

Búsqueda constante de la calidad

La filosofía japonesa shoganai nos invita a cultivar la capacidad de aprender a aceptar. Cuando lo haces de forma proactiva y destinas tus recursos y tu esfuerzo a intentar cambiar situaciones que realmente pueden ser cambiadas los resultados son sorprendentes.

REFLEXIÓN