50 años acercando la formación universitaria

50 años acercando la formación universitaria

Gracias a su medio siglo de trayectoria, la UNED sigue innovando para ofrecer formación adaptada a las necesidades cambiantes de los estudiantes

Contenido ofrecido por:
Logo UNED.


Este año se cumplen 50 años del nacimiento de una universidad diferente, con vocación de acercarse a todo el mundo en un país tan grande como el nuestro. Se trata de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que en sus inicios fue capaz de aprovechar las posibilidades del correo postal para acercar la educación superior a los núcleos de población donde esta no llegaba. Se trata de una apuesta que cristalizó con creces y que contribuyó a frenar la despoblación, facilitando la igualdad de oportunidades a través del acceso a la formación universitaria, sin tener que desplazarse a otros lugares de forma regular y sin importar origen, renta o género del estudiantado.

Desde su fundación, en el 1972, la UNED ha vivido de cerca la transición de una España en blanco y negro a otra en color. Y de la formación a través de correo postal –con exámenes presenciales en diferentes sedes– ha sabido aprovechar las ventajas de la digitalización y las nuevas tecnologías para crear un amplio modelo de educación en línea y semipresencial.

También ha sabido extender su red de centros presenciales en todo el territorio e incluso expandirse fuera de las fronteras estatales: hoy cuenta con más de 60 sedes en territorio español y 22 sedes internacionales en tres continentes. Con ello, en la actualidad es la mayor universidad de España y el mayor campus de Europa. Conserva de esta forma su vocación por acercar una oferta educativa de calidad, moderna y accesible para todos con el apoyo de las nuevas tecnologías. Unida a la labor desempeñada, su impulso de la investigación en el contexto universitario, persigue contribuir a un desarrollo social y de las personas que hoy se concibe a escala global.

Sin embargo, su consolidación no se basa únicamente en la extensión geográfica que ha tomado la institución. A lo largo de sus 50 años de existencia, gracias a su modelo de aprendizaje, la UNED ha logrado posicionarse como una referencia universitaria. Se caracteriza por ser flexible y ofrece la capacidad de que los estudiantes adapten su formación a sus necesidades. Por este motivo, más 200.000 estudiantes confían cada año en la UNED. Especialmente si tenemos en cuenta su amplia oferta de estudios: ofrece 30 Grados, 11 Grados combinados, más de 75 Másteres universitarios y 21 programas de Doctorado. Su infraestructura y su plataforma tecnológica permiten que esta universidad sea la única pública sin nota de corte en acceso a estudios de grado.

Mirada hacia el futuro

Aprovechando el impulso de su amplia trayectoria, la UNED sigue implementando cambios para adaptarse a un paradigma educativo cambiante. Como novedad, el próximo curso académico 2022/23 implantará nuevos estudios oficiales: el Grado en Educación Infantil y el Grado en Ingeniería de la Energía. Mientras que en el presente curso ha estrenado los Microtítulos. Es una opción formativa más corta que un grado universitario –alrededor de 40 créditos ECTS, menos que un año universitario–¬, un título propio de la universidad que puede incorporarse al expediente o máster universitario para continuar los estudios. Por el momento se han puesto en marcha 14 microgrados y un micromaster que aportan conocimientos especializados y multidisciplinares únicos en este sector.

Campus Tecnológico UNED Las Rozas. Campus Tecnológico UNED Las Rozas.

También apuesta por los títulos propios y por la formación permanente para la actualización y mejora de los conocimientos, aptitudes y capacidades de las personas a lo largo de su vida. Y más de 70 cursos gratuitos a través de UNEDAbierta, con un catálogo extenso de contenidos; 400 cursos de UNED Sénior para mayores de 55 años y un centenar de cursos de verano.

Todo ello no sería posible sin una infraestructura tecnológica referente, capaz de distribuir miles de recursos on line, además de clases por videoconferencia, espacios de debate y foros y vídeos para la formación del estudiantado. Gracias a ello, los estudiantes pueden acceder a su formación de forma asincrónica y cuando tengan disponibilidad, combinando la carrera o el máster con la jornada laboral, sus aficiones u obligaciones familiares.

Una institución reconocida

Una amplia trayectoria, la apuesta por la innovación y una plataforma a la altura de todo ello permiten que la UNED cuente con importantes reconocimientos y certificaciones como aval de la calidad de sus propuestas. En este sentido, destaca el Sello de Calidad Excellence en e-learning, de la European Association of Distance Teching Universities. Además, el Global Ranking of Academic Subjects 2018 y 2020, elaborado en Shanghai, ha incluido la universidad entre las mejores del mundo y destacado las áreas de investigación en Educación, Psicología, Ciencia e Ingeniería Energética.

Biblioteca Central de la UNED. Biblioteca Central de la UNED.

Las más de dos millones de personas de 120 nacionalidades que han estudiado en la UNED avalan el prestigio y la calidad de esta universidad, centrada en formar a líderes en numerosas disciplinas. Sus resultados de inserción laboral, especialmente en las áreas de Ciencias Sociales y Jurídicas, Artes y Humanidades y Ciencias, la sitúan además como una de las mejores universidades del país, según el U-Ranking 2020, elaborado y publicado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas. En este sentido, el 85,3% de graduados en la UNED comienzan a trabajar al terminar la titulación, mientras que el 92,7% consiguen un trabajo a los dos años de finalizar sus estudios.

Top