Un soplo a pleno pulmón, un reto diario para muchas personas :: Prensa Ibérica para Boehringer Ingelheim

Un soplo a pleno pulmón, un reto diario para muchas personas

7 de cada 10 andaluces considera que la fibrosis pulmonar es grave y demanda más divulgación

Gema Carrasco:


La fibrosis pulmonar es una afección en la que el tejido pulmonar va cicatrizando haciendo que este se vuelva grueso y duro. Esto dificulta recuperar el aliento y es posible que la sangre no reciba el oxígeno necesario.

La Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) es el tipo más frecuente de enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID), la padecen entre 8.000 y 12.000 personas en España. Se trata de una enfermedad rara, progresiva y gravemente incapacitante que afecta a los pulmones y que tiene un fuerte impacto en la vida de quienes la sufren porque produce dificultad para respirar y una tos seca y persistente. No obstante, la fibrosis pulmonar puede desarrollarse más allá de la FPI y ser la causa principal de daño irreversible y mortalidad prematura, por lo que contar con un diagnóstico precoz es clave. En España se diagnostican 7,6 casos de fibrosis pulmonar progresiva por cada 100.000 habitantes al año.

La clave: un diagnóstico precoz

En una encuesta social realizada por Boehringer Ingelheim se pone de manifiesto que 7 de cada 10 andaluces considera que la fibrosis pulmonar es una afección grave, pero solo 4 de cada 10 afirma conocerla. La causa de la fibrosis pulmonar puede ser desconocida, como en el caso de la FPI, secundaria a otras patologías pulmonares como la neumonitis por hipersensibilidad o asociada a enfermedades autoinmunes sistémicas como la esclerodermia, y se asocia a mal pronóstico requiriendo una identificación e intervención temprana. Sin embargo, el desconocimiento de la afección por parte de la población obstaculiza el diagnóstico precoz.

Según los datos extraídos de la encuesta mencionada anteriormente, la primera enfermedad en la que pensaría el 74% de los andaluces ante falta de aire, tos seca y persistente y cansancio es la COVID-19, seguido de la gripe (10%), la alergia (5%) o asma (3%). Solo un 1% de los encuestados asoció estos síntomas con fibrosis pulmonar, entre cuyos principales síntomas se encuentra la dificultad para respirar (disnea) y la tos irritativa.

En este sentido, Elena Gobartt, gerente de Medical Affairs de Boehringer Ingelheim, señala que “estos datos ponen de relieve que queda mucho camino por recorrer en cuanto a sensibilización. Sospechar de fibrosis pulmonar solo será posible si la sociedad es consciente de los síntomas vinculados a esta afección y consulta cualquier duda con el médico, que también debe disponer de las herramientas necesarias para reconocer una potencial fibrosis”. Actualmente existe un retraso en el diagnóstico de fibrosis pulmonar que, a veces, llega tras numerosas consultas a profesionales y diagnósticos incorrectos.

¿Cuáles son los síntomas?

Tan solo un 18% de los andaluces afirma haber acudido al médico ante síntomas compatibles con fibrosis pulmonar. Para concienciar a la sociedad, el Dr. José Antonio Rodríguez Portal, neumólogo encargado de la unidad de EPID del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, hace un llamamiento: “La única forma de que la fibrosis pulmonar se detecte precozmente es escuchando el pulmón, con lo que no acudir al médico ante potenciales síntomas supone un problema. La fibrosis pulmonar es muy desconocida y uno podría asociar la tos o el cansancio con problemas de la edad o el tabaco, pero es importante acudir al médico para valorarlo.”

Por su parte, Carlos Lines, presidente de la Asociación de Familiares y Enfermos de Fibrosis Pulmonar Idiopática (AFEFPI): “La calidad de vida de los pacientes con FPI se ve afectada. En casos donde la enfermedad está muy avanzada, puede llegar a impedir o limitar de manera importante las tareas más básicas, como caminar, asearse e incluso hablar”. A pesar del impacto de vivir con una enfermedad de este calibre, hay ciertas pautas que se pueden incluir en el estilo de vida que pueden ayudar a los pacientes a sobrellevar mejor los síntomas ocasionados por esta condición. El Dr. José Antonio Rodríguez Portal recomienda que “además de evitar el tabaco, cuanto más ejercicio se practique, menos sensación de disnea habrá. Es importante mantenerse activo, aunque sea paseando. Aparte de estos dos puntos añadiría la importancia de protegerse de infecciones con la vacunación y evitar ambientes donde haya mucha contaminación”.

Solo un 18% de los andaluces admite haber acudido al médico ante síntomas compatibles con fibrosis pulmonar

Más visibilidad

Siendo conscientes de la importancia de un diagnóstico precoz en el caso de padecer fibrosis pulmonar progresiva, una afección pulmonar grave y potencialmente mortal, un 67% de los andaluces demandan más campañas publicitarias y un 64% más divulgación en hospitales o centros médicos.

Elena Gobartt recuerda que “tenemos un firme compromiso con las enfermedades respiratorias que cursan con fibrosis pulmonar y trabajamos día a día para visibilizarlas, mejorar su diagnóstico y tratamiento”.

Top