Así se refuerza la farmacia rural para ser el centro salud de 8 millones de personas :: Prensa Ibérica para Cofares

Así se refuerza la farmacia rural para ser el centro salud de 8 millones de personas

Las boticas de los pequeños municipios se han convertido en consultorios de referencia donde los vecinos buscan consejo y resuelven sus dudas. Por eso, la escuela de salud eDUCO+ Heatlh Academy ha puesto en marcha la segunda edición de su Programa Integral de Farmacia Rural con el que los farmacéuticos podrán mejorar sus competencias en gestión y atención a sus pacientes.

Contenido ofrecido por:


España es el país con más farmacias por habitante del mundo. Con alrededor de 22.100 establecimientos repartidos por todo el territorio, las boticas españolas son de las más accesibles de Europa. Entre todas ellas, las rurales -que atienden a una población de cerca de ocho millones de habitantes-, son un pilar clave en el modelo farmacéutico mediterráneo y se han establecido como centros de salud de referencia para los habitantes de muchas localidades. Son auténticos ‘consultorios’ donde, además de recoger un fármaco, los vecinos pueden obtener consejos y resolver las dudas sanitarias que surgen en su día a día.

Para reforzar las competencias de los farmacéuticos de los pueblos de menos de 5.000 habitantes, y en línea con el compromiso de Cofares con la farmacia rural, la escuela de salud de la Cooperativa, eDUCO+ Heatlh Academy, ha puesto en marcha la segunda edición de su Programa Integral de Farmacia Rural. Se trata de un amplio plan formativo, en colaboración con la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR) y la Universidad de Salamanca, que tiene como objetivo seguir proporcionando a los farmacéuticos rurales las herramientas y los conocimientos necesarios para mejorar tanto en la gestión empresarial como en la atención que prestan a sus pacientes.

Un servicio esencial en la España vaciada

La idea partió de eDUCO+ Health Academy que identificó necesidades de formación de los profesionales que ejercen en el medio rural y tienen dificultad para participar en las actividades que suelen organizarse habitualmente en la capital de la provincia. “Estamos muy satisfechos y agradecidos por la acogida que tuvo la anterior edición. Hubo un grupo importante de los matriculados que asistieron a todas las sesiones, participando activamente en las actividades propuestas. Esto nos ha motivado a hacer un esfuerzo para responder a este interés”, señala la codirectora del programa, Ana Martín Suárez, del Área de Farmacia y Tecnología Farmacéutica Universidad de Salamanca.

Los contenidos de esta segunda edición (que comenzará el próximo 6 de octubre) intentarán abordar preocupaciones actuales de los farmacéuticos, aplicándolas al ejercicio en el medio rural. Una necesidad especialmente acuciante en el contexto de la España vaciada. “En estos núcleos suele haber una población muy envejecida, personas mayores viviendo solas y con escasos recursos económicos. Todo esto hace que el farmacéutico tenga que cuidar de pacientes vulnerables, de mayor riesgo que en otras poblaciones, y que acuden a la farmacia buscando ayuda para gestiones que nada tienen que ver muchas veces con su labor profesional”, explica Ana Martín Suárez.

Contenidos y metodología

Los temas asistenciales serán impartidos por farmacéuticos o médicos de las facultades de Farmacia y Medicina de la Universidad de Salamanca que compatibilizan docencia e investigación con el ejercicio profesional. “Se abordan temas de actualidad como las vacunas o la seguridad del paciente y problemas de salud que han considerado de mayor interés por el tipo de población que atienden, como la atención al paciente diabético desde un punto de vista multifactorial”, apunta Ana Martín Suárez. Por otra parte, se impartirán también clases relacionadas con la organización, gestión empresarial, fiscalizad o finanzas.

El curso está totalmente becado para los socios de la Cooperativa y se realizará a través de la plataforma que utiliza la USAL para la docencia reglada. En la página del curso se puede acceder a toda la información sobre organización, documentos, cuestionarios, foros de resolución de dudas… y participar en diferentes actividades. Las sesiones se imparten online en directo, para favorecer la relación con los profesores, pero los farmacéuticos inscritos tendrán también acceso a la plataforma de formación de eDUCO+ Health Academy, en la que quedarán a su disposición los videos de los seminarios, presentaciones y evaluaciones de anclaje de aprendizaje.

El papel clave de las farmacias en tiempos de Covid-19

“Con la segunda edición de este programa formativo, seguimos firmes en nuestro compromiso de ofrecer la mejor formación, enfocada a la gestión empresarial y asistencial, a los profesionales de la farmacia rural, que se han convertido, ahora más que nunca, en centros sanitarios imprescindibles para la población de estas localidades”, afirma el gerente de eDUCO+ Health Academy, Javier Muñoz Gerbolés. Una realidad que se ha puesto claramente de manifiesto a raíz de la crisis sanitaria de la Covid-19, que en muchos casos ha erigido a la botica como único punto de asistencia sanitaria para la población rural.

Durante la pandemia muchos centros de salud permanecieron cerrados y el ciudadano acudió a su farmacéutico de confianza para disipar las dudas ante el aluvión de informaciones contradictorias sobre el contagio Covid. Era el momento más sensible de la pandemia y las farmacias de proximidad estuvieron en primera línea, siempre abiertas, siempre pendientes de sus pacientes. “En las poblaciones pequeñas se cerraron los consultorios o centros de salud, quedando el farmacéutico como único profesional sanitario -señala Ana Martín Suárez, codirectora del Programa Integral de Farmacia Rural-. Además de su labor habitual, atender las preocupaciones y dudas sobre salud que se multiplicaron por la pandemia o dar apoyo a enfermos y confinados, tuvo que realizar labores que en otras circunstancias corresponden a otros sanitarios y múltiples gestiones para que no se interrumpieran los tratamientos”.

Top