Madrid y Cataluña en acción durante la edición de 2022.
Todos con la Selección

“Lo más bonito de la RFEF” o el desconocido torneo para el gran público que tanto mima la Federación española de fútbol

Scroll down.
  • Texto: Alberto Gómez
  • 27 abril 2023

Este fin de semana será una fiesta en Madrid y no sólo por el puente que hay, sino porque la región acoge el multitudinario Campeonato de España -masculino y femenino- de Selecciones Autonómicas Sub-12

“Quizás sea el torneo que menos sale en las noticias, pero dentro de la RFEF nos volcamos en organizarlo como si fuera la final de la Copa del Rey o la Copa de la Reina porque sin niños y niñas no hay futuro, y no sólo del fútbol, sino de la sociedad. Tenemos el compromiso de formar personas, más allá de futbolistas, y por ello somos conscientes de la responsabilidad que conlleva organizar y promover este Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Sub-12”. El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, desde su aterrizaje en 2018 se propuso que de aquí partiera el primer escalón de seguimiento para las futuras generaciones de futbolistas y no sólo lo ha logrado, sino que ha construido una fiesta de la familia del fútbol alrededor de ello. Hoy en día, no se entiende una Federación española de fútbol sin este evento.

Es el torneo más emocionante de los que organiza la Real Federación Española de Fútbol porque, ¿qué hay más emocionante para una entidad deportiva que la educación y desarrollo de una niña o un niño? “Este torneo es lo más bonito de la RFEF”. Alfredo Olivares es el Director de Competiciones y Fútbol No Profesional y el sentir que tiene se palpa en cada persona involucrada en este Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Sub-12 de fútbol 8, que se celebra este fin de semana en Madrid -del 30 de abril al 1 de mayo- y que reunirá a más de medio millar de niños y niñas de toda España.

La magnitud que representa para la Federación acoger a las 38 selecciones autonómicas (primera vez que participan las 19 masculinas y las 19 femeninas) en 86 partidos durante tres días es comparable a cualquiera de sus mediáticos eventos que traspasan fronteras. Este, más que ningún otro, atraviesa corazones en los despachos de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.



“Para nosotros, este campeonato es muy importante. Cuando iniciamos este nuevo proyecto en 2018 -con Luis Rubiales al frente-, adelantar los procesos de detección de talento y tener información sobre los jugadores era una premisa importante. De ese modo, decidimos que este campeonato fuera el punto de partida para futuras convocatorias para la Selección masculina y femenina. Para ello también se reforzó el departamento de scouting, que empezó a elaborar informes desde esta edad de Sub-12. Con ello, en nuestra base de datos tenemos un número muy importante de jugadores controlados desde este torneo hasta dar la primera convocatoria de la Selección española Sub-15 y le podemos dar apoyo y ayuda en su formación tanto deportiva como extradeportiva”, explica Francis Hernández, coordinador de las categorías inferiores de la RFEF.

Goles acompañados de educación y futuro

Ana Álvarez, Directora del mencionado Fútbol Femenino, añade en esta línea que “este tipo de campeonatos los impulsamos porque creemos en el formato, en el talento que se descubre y en la inyección de alegría y orgullo para toda la familia del fútbol”. Los goles, en categorías de formación, van acompañados de sueños, educación, proyectos y futuro, lo de menos es el resultado en el marcador.

El espíritu que rodea esta fiesta del fútbol alevín de España es el de poner los mejores mimbres posibles para un correcto crecimiento -dentro y fuera del césped- de cada futbolista. De este modo, la RFEF invierte anualmente más de 2 millones de euros en la organización de este tipo de campeonatos y se preocupa de sufragar los alojamientos de las selecciones territoriales, los desplazamientos (autobús, tren y avión, en su caso), manutención durante el torneo… Es una apuesta total que, además, tomó un mayor impulso al decidir la actual directiva de la Federación que se hiciera mixto (antes no se hacía así más allá de uno puntual en 2015 en La Rioja) desde que aterrizó en la Ciudad del Fútbol.

Partidos retransmitidos por ‘Vamos’

“El tratamiento es el mismo que un gran evento. Este año se va a invertir para que las niñas y niños estén aún más cómodos gracias a la colaboración de la Real Federación de Fútbol de Madrid, la cual dio facilidades para que los cuartos de final, semifinales y final se disputen en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (14 partidos en total)”, comenta Olivares. El hecho de sentirse futbolistas en instalaciones profesionales es un valor añadido para las niñas y niños que jugarán, además, con el balón oficial Adidas del Mundial femenino de este verano (aunque de talla 4, no 5) y cuyos partidos desde semifinales (el lunes 1 de mayo) serán retransmitidos en directo por ‘Vamos’.

A todos estos detalles hay que añadir el desarrollo de una aplicación para seguir los encuentros y tener todos los datos del torneo en tiempo real y el cuidado que también se ha querido realizar hacia los acompañantes de los peques porque en Las Rozas habrá ‘fan zone’, foodtrucks, ‘diverfútbol’... De hecho, estas fechas festivas también están escogidas a propósito para que sea más fácil el desplazamiento de las familias que quieran disfrutar del torneo. Nada se hace por casualidad y, en definitiva, esta gran fiesta del fútbol alevín bien podría tratarse de una fiesta de fútbol profesional.

“Sin duda, es la gran fiesta del fútbol de formación a nivel nacional. Es un fin de semana cargado de ilusión, con una gran apuesta por parte de la Federación española y que desde nuestra casa agradecemos que se elija Madrid para su realización. ¿Por qué Madrid? Porque es una región que recibe al de fuera con los brazos abiertos -la mitad de los que viven en Madrid no son de Madrid-, por las instalaciones que tenemos aquí y porque geográficamente facilita el desplazamiento del todas las Selecciones territoriales”, señala Paco Díez, presidente de la Real Federación de Fútbol de Madrid que el año pasado ya entregó el trofeo a los equipos campeones y que con mucho orgullo hace de anfitrión del torneo junto a la RFEF por segundo año consecutivo.



“Esta edición es un antes y un después”

Díez, además de ser el mencionado anfitrión, ya fue uno de los impulsores hace 30 años de este campeonato cuando se organizó en la localidad madrileña de Brunete el primer torneo formativo Sub-12 de Selecciones territoriales y considera que esta edición puede suponer “un antes y un después por la magnitud y cuidado del torneo que se ha organizado gracias a la gran inversión que está realizando la RFEF en la promoción del fútbol formativo - tanto masculino como femenino-. Por cierto, hay que resaltar que es el único evento formativo a nivel nacional que une las selecciones masculinas y femeninas”.



En tono jocoso, Díez asegura que “ganar nos gusta a todos” en referencia a si le gustaría que Madrid se llevara la victoria, pero el tema deportivo lo coloca en un segundo plano porque “lo más bonito es la convivencia que existe entre todas las territoriales. Esto es algo que está muy por encima del resultado final, que a estas edades es lo de menos”.

Esta línea es la que une a la madrileña, a la española y al resto de federaciones territoriales. “Al final, esto es lo más gratificante: trabajar con menores y que funcione. Tenemos que dejarnos la piel para que estos niños y niñas sigan disfrutando de jugar al fútbol, más allá de la detección de talento y de que algunos de ellos sean internacionales en unos años”, concluye Alfredo Olivares.

Valor añadido, cariño, creación de un producto muy especial y la filosofía de un proyecto que está evolucionando en cada edición y que se planifica a un año vista (en cuanto finalice el actual comenzarán a proyectar el de 2024). Mucha inversión de tiempo, dinero y recursos de la RFEF para mimar al máximo un torneo aunque no llegue a grandes masas como la final de Copa o la renovada Supercopa de España -de donde salen fondos para invertir en territoriales y fútbol formativo-. Viva El Fútbol.