La Fundación “la Caixa” pone a 230 profesionales multidisciplinares, especializados en atención psicosocial, a disposición de los enfermos por coronavirus y sus familiares en todos los hospitales de España.

Cada año, más de 220.000 personas afrontan el final de sus vidas con necesidad de cuidados paliativos. No sólo son ancianos, también son niños, jóvenes y adultos con enfermedades avanzadas o terminales. Según establece la Organización Mundial de la Salud, los cuidados paliativos están reconocidos expresamente en el contexto del derecho humano a la salud y deben proporcionarse a través de servicios de salud integrados y centrados en la persona.

Aunque el dolor es uno de los síntomas más frecuentes y con el que solemos relacionar este tipo de cuidados, la OMS especifica que “afrontar el sufrimiento supone ocuparse de problemas que no se limitan a los síntomas físicos”. Los programas de asistencia psicosocial integral, recurren al trabajo en equipo para brindar a los pacientes y a sus familiares el apoyo y las atenciones que necesitan, incluyendo el acompañamiento, el apoyo psicológico para afrontar la enfermedad y en la hora del duelo.

El Consejo de Europa ha publicado recientemente un informe en materia de cuidados paliativos que hace una distinción al Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de “la Caixa” como servicio ejemplar en la atención psicológica, espiritual y emocional.

La Caixa lleva 11 años acompañando a las personas en el tramo de vida más trascendental, a través de un programa enmarcado en la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud que se implementa a través de una red de Equipos de Atención Psicosocial (EAPS) distribuidos por todo el Estado. De este modo proporciona a enfermos y familiares una asistencia cálida y personalizada que complementa la labor que las unidades de cuidados paliativos realizan en hospitales y domicilios. Su finalidad es alcanzar una atención integral basada en el apoyo emocional, social y espiritual al paciente y a sus familiares, y también en la atención al duelo, el apoyo a profesionales de cuidados paliativos y el acompañamiento a cargo de más de 1.000 voluntarios. A día de hoy, el programa se implementa en 128 hospitales de toda España y en 133 unidades de apoyo domiciliario, a través de 42 los Equipos de Atención Psicosocial (EAPS) formados por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos, agentes pastorales y voluntarios.

Un apoyo valioso y eficaz

Fundación “la Caixa” ha promovido, además, estudios que constatan cómo este tipo de intervención integral marca la diferencia. La evaluación científica del programa concluye que la atención psicosocial ofrecida responde a las necesidades y mejora en el 90% los síntomas provocados por la enfermedad y que perjudican el estado anímico y psicológico de los enfermos atendidos. Los niveles de ansiedad, tristeza y malestar se reducen tras la intervención de los Equipos de Atención Psicosocial (EAPS), aspectos que favorecen el bienestar de los enfermos y sus familias. El estudio establece que cerca del 90 % asegura que han podido resolver temas difíciles (la mayor parte de ellos, de comunicación y de relación con la familia y el entorno) gracias a este apoyo.

La vida sigue siendo vida hasta el último instante. Inspirándose en esta convicción, también se han impulsado acciones complementarias como el proyecto “Final de Vida y Soledad”, creado para atender y ayudar a personas con enfermedades avanzadas, con máxima vulnerabilidad en riesgo por situación de soledad. Otro gran proyecto es la Escuela de Cuidadores, ubicada en Barcelona, dirigida a familiares y voluntarios con el objetivo de proporcionar conocimientos y herramientas para ayudar a disminuir la carga emocional y física que supone el cuidado de otra persona. Así como los EspacioCaixa de Atención Integral, entornos acogedores pensados para que tanto las personas ingresadas en los centros sanitarios como sus familiares se sientan como en casa.

Apoyo a los afectados por el coronavirus

Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”.

La Fundación “la Caixa” pone a disposición de los enfermos por Coronavirus y sus familiares en toda España a los 230 profesionales (psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos y agentes pastorales), que desarrollan el programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, enmarcado en la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud.

El objetivo es que estos profesionales proporcionen a los afectados por el covid-19 una atención emocional, social y espiritual, cálida y personalizada, que complemente la labor de las unidades médicas. Otro de sus cometidos más importantes es ofrecer atención al duelo en circunstancias extremas como las de los familiares de las víctimas de la pandemia que deben afrontar el dolor, agravado por las circunstancias del fallecimiento, la imposibilidad de despedirse de los seres queridos y de reunirse con familiares y amigos para recibir su apoyo y su abrazo.

Distribuidos en un una red de 43 Equipos de Atención Psicosocial (EAPS), los profesionales actuarán en las unidades del Coronavirus de los 129 hospitales de toda España, y en las 133 unidades de Apoyo Domiciliario donde trabajan normalmente atendiendo a personas que se encuentran al final de la vida y a sus familiares.

“Todos hemos de contribuir a paliar los efectos de la pandemia del Coronavirus y a hacer más llevaderos sus efectos –ha expresado Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”–. La atención psicosocial de las personas afectadas por una situación tan desconocida y el apoyo, tanto a ellas como a sus familiares, pretende ser una semilla de esperanza consecuente con nuestra misión de ayudar a las personas más vulnerables en cada momento”.