Razones por las que es bueno beber leche de vaca

¿Bebes leche? Si lo haces, estás de enhorabuena. La leche forma parte de la alimentación humana desde el Neolítico y sigue estando presente en el 95% de los hogares españoles. Sus múltiples beneficios para la salud hacen que sea recomendable un consumo de entre 2 y 4 raciones de productos lácteos al día, según la Organización Mundial de la Salud. Además, quienes beben leche ayudan a preservar la naturaleza y brindan su apoyo a un sector tan importante para el medio natural y la España rural.

Contenido ofrecido por:
Logo Central Lechera Asturiana

Texto: Cecilia Vega

¿Quieres conocer las bondades de la leche? A continuación, te damos una serie de razones para que puedas decir bien alto y con orgullo #YoBeboLeche.

La leche es un alimento natural con un perfil nutricional completo

La leche es una fuente completa de nutrientes, como las proteínas, que cubren las necesidades de aminoácidos del humano, los carbohidratos, que proporcionan energía, los lípidos y el calcio. Además, también contiene potasio, magnesio y vitaminas, sobre todo del complejo B.

Si bien existen otros alimentos ricos en calcio, beber leche es la manera más fácil de obtener esta sustancia, debido a que se asimila en mayor medida que el calcio presente en otras alternativas. Un vaso de leche desnatada (200 ml.), por ejemplo, aporta la misma cantidad de calcio que 100 g de almendra cruda y solamente supone 68 kcal, frente a las 570 del fruto seco.

Debido a su contenido en proteínas, minerales y vitaminas, la leche tiene un alto poder hidratante, lo que la convierte en una excelente opción para recuperarse después del ejercicio.

La leche es un alimento natural con un perfil nutricional completo

La leche es un alimento saludable con beneficios en todas las etapas de nuestra vida

La leche es uno de los alimentos más importantes en todas las etapas de la vida y sobre todo en la infancia, por ser una excelente fuente de calcio y vitaminas, que ayuda al desarrollo óptimo del niño. Con el crecimiento, la alimentación de los menores tiende a diversificarse, pero es recomendable que el consumo de leche continúe en el resto de las etapas, debido a los beneficios que aportan a la salud.

De hecho, hasta los 30 años, nuestros huesos se siguen formando y asegurar un aporte correcto de calcio es muy importante para gozar de una buena salud ósea en el futuro. Beber leche nos ayuda a lograrlo de manera sencilla y efectiva.

Ya en la edad adulta y también durante la vejez, el calcio y las proteínas de la leche son esenciales para seguir cuidando nuestra masa ósea y, también, reducir la pérdida de masa muscular. Igualmente, diversos estudios han demostrado que consumir entre 2 y 4 raciones de leche y sus derivados aportan entre el 65% y el 75% del calcio total recomendado y ayuda a prevenir y reducir la hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares.

Por último, tomar leche aumenta los niveles energéticos (gracias a carbohidratos como la lactosa) y ayuda a controlar las grasas corporales y mantener el peso.

La leche derriba los falsos mitos

Frente a bulos y falsos mitos extendidos sobre la leche, la experiencia y las investigaciones científicas evidencian, por ejemplo, que consumir leche no provoca diabetes. Por el contrario, la leche es uno de los alimentos con un índice glucémico más bajo y diversos estudios epidemiológicos demuestran que consumir leche y derivados previene el sobrepeso y la obesidad y reduce en un 67% el riesgo de padecer diabetes tipo II, frente a las personas que consumen poca leche o ninguna.

Los productos lácteos tampoco producen mocos y, por tanto, no hay sustento para las afirmaciones que indican que su consumo puede estar relacionados con el asma y otros síntomas respiratorios.

La leche es un alimento natural con un perfil nutricional completo

En cuanto a las alergias alimentarias, en concreto a la proteína de la leche de vaca, las cifras hablan de entre 2-6% de niños afectados y de 0,1-0,5% de adultos. Esto sugiere una baja incidencia y que gran parte de los niños alérgicos dejan de serlo de adultos.

La ganadería láctea es una actividad respetuosa con el entorno

Más allá de los beneficios para la salud, beber leche, producida de forma responsable y sostenible, también tiene ventajas para el entorno y el medio ambiente. Esto es posible porque, en primer lugar, la producción de leche contribuye a fijar la población en el territorio rural y evita la degradación del medio. En definitiva, beber leche es una forma más de luchar contra los efectos de la España vaciada.

Buen ejemplo de ello son las ganaderías de Central Lechera Asturiana, certificadas como ganaderías familiares sostenibles. Estas ganaderías practican la agricultura de cercanía y son respetuosas con el medio ambiente, incluso en zonas de especial protección. Sus ganaderos respetan la biodiversidad, contribuyen a mantener los montes limpios, lo que previene los incendios y protege a las especies autóctonas. Además, los forrajes que utilizan para alimentar a su ganado y sus huertos de autoconsumo ayudan a reducir el impacto ambiental al compensar las emisiones de CO2 del ganado.

La leche es un alimento natural con un perfil nutricional completo

Por todos estos motivos desde Central Lechera Asturiana tienen en marcha la campaña #YoBeboLeche, un movimiento que anima a todos a participar y compartir las razones por las que bebemos leche. Es una forma de devolver a la leche su lugar porque defendiéndola estamos protegiendo nuestra salud, a los ganaderos españoles y a la España rural.

Top