Texto: María Torres
04 agosto 2021

Conectividad en el próximo nivel

Fibra óptica y 5G, el tándem imprescindible en la transformación digital

La transformación digital se construye sobre el tejido que forman la fibra óptica y la red móvil 5G, y ambas tecnologías forman un tándem imprescindible para impulsar este cambio. España es el tercer país del mundo con un mayor despliegue de fibra óptica, un elemento clave tanto en la conexión entre personas como para promover y provocar el crecimiento económico.

Las redes son garantía de conectividad, y la conectividad es sinónimo de presente y de futuro. La compañía Telefónica apuesta por el binomio fibra y tecnología 5G para una conectividad excelente.

Desde esta perspectiva, Telefónica afirma que su misión es: ‘hacer un mundo más humano conectando la vida de las personas’. Conectarlas, mantenerlas en contacto, y conseguirlo a través de sus redes, con su tecnología. Una conectividad convertida en la piedra angular que sostiene este nuevo mundo digital para que el que conviene estar preparado.

Detrás de una red sólida hay un compromiso inversor sostenido en el tiempo. En torno al 50% de la inversión global acometida por Telefónica se destina a las redes ultrarrápidas: FTTH y 5G. Son redes en constante evolución y a la vanguardia de la tecnología.

Fibra

Fibra

Telefónica cubre ya el 75% de los hogares españoles con su red fija, y sitúa su objetivo en alcanzar la cobertura total de fibra antes de 2022, lo que situaría a España como uno de los países punteros en banda ancha ultrarrápida.

5G

Tecnología 5G

Telefónica ha encendido ya su red 5G en sus cuatro mercados clave (España, Brasil, Reino Unido y Alemania). Solo en España, la cobertura 5G alcanza ya al 80% de la población.

En la actualidad Telefónica cuenta con la red móvil más grande de España, con 22.000 estaciones base.

Durante el primer semestre de 2021 el despliegue se ha centrado en completar la cobertura en las ciudades desplegadas el año pasado y llegar a las ciudades por encima de 20.000 habitantes, de modo que en la actualidad cuentan con acceso a la red 5G de Telefónica más de 1.300 municipios de todas las CCAA.

Todas las capitales de provincia y ciudades autónomas, el 100% de las ciudades con más de 50.000 habitantes y el 98% de las de más de 20.000 habitantes, así como localidades pequeñas en todas las comunidades autónomas tienen ya 5G.

Tecnología avanzada

La operadora proporciona cobertura 5G gracias a la incorporación de las últimas generaciones de equipos radio que permiten el doble uso 4G y 5G en las actuales bandas de 1800 y 2100 MHz para mantener conectada al máximo de población. Así actualmente la red 5G de Telefónica en España combina el despliegue 5G NSA (Non Stand Alone) y DSS (Dynamic SpectrumSharing).

A las bandas utilizadas hasta ahora, se unirá pronto la banda de 700MHz, cuya subasta se resolvió el pasado 21 de julio. Telefónica resultó adjudicataria de dos bloques de 10 MHz cada uno. Telefónica podrá desplegar una cobertura más extensa, mayor penetración en interiores y universalizar algunas de las características de las comunicaciones 5G, como es la baja latencia.

En definitiva, la unión de la amplia red de fibra con el potencial del 5G va a permitir a la compañía consolidar su liderazgo en conectividad y proporcionar un servicio eficiente a los usuarios.

Equipo ganador

Durante los últimos meses el despliegue de la red móvil de última generación ha creado mucha expectación gracias a los importantes beneficios que aporta, basados en su baja latencia, las velocidades que puede llegar a alcanzar, con picos de entorno a los 20 Gbps o su capacidad para multiplicar por diez el número de dispositivos que puede soportar, frente a la red 4G. Sin embargo, junto a las comunicaciones móviles, hay que tener en cuenta el importante avance que ha tenido la red de fibra óptica (FTTH – Fiber To The Home).

La fibra óptica transmite datos a través de un hilo muy fino de vidrio con el diámetro de un cabello humano, que se agrupa en paquetes llamados cables ópticos. A través de estos hilos se emiten impulsos de luz que representan los datos, y se transmiten a larga distancia y gran velocidad.

La conexión de fibra ofrece otras ventajas frente a las conexiones convencionales como dar soporte a los amantes del gaming o a las empresas que deben mantener videoconferencias de alta calidad, ya que la señal no se ve perjudicada por interferencias externas, es decir, aporta una excelente capacidad de transmisión de datos y una gran seguridad, un valor muy importante si se manejan aplicaciones que requieran un alto nivel de confidencialidad.

A pesar del mayor coste que supone su instalación, lo cierto es que la fibra óptica complementa el despliegue de la red 5G. Ambas tecnologías están creando una nueva generación de redes y comunicaciones móviles que permitirán un despegue masivo de la digitalización y la automatización de actividades, lo que supondrá un beneficio a las empresas y a su transformación 4.0.

Según informaba a principios de 2021 la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), unos 11,3 millones de hogares en nuestro país tienen conexión a Internet a través de la fibra óptica, lo que convierte a España en uno de los países con mayor despliegue de este tipo de red fija del mundo tras Corea del Sur y Japón.