Contenido ofrecido por:
Logo Telefónica

elBullifoundation: el templo de la alta cocina sigue desafiando los límites gastronómicos

elBullifoundation: el templo de la alta cocina sigue desafiando los límites gastronómicos



Contenido ofrecido por:
Logo Telefónica

elBullifoundation: el templo de la alta cocina sigue desafiando los límites gastronómicos

elBulli, sin duda alguna, ocupa un lugar destacado en la historia de la gastronomía mundial como un referente único e innovador. Sito en la Costa Brava de España, elBulli fue un restaurante que revolucionó por completo el mundo culinario.

Fundado en 1961 como un pequeño restaurante de playa en Cala Montjoi (Girona), elBulli evolucionó bajo la dirección del legendario chef Ferran Adrià para convertirse en un templo de la alta cocina. Lo que hizo que elBulli fuera tan revolucionario fue su enfoque vanguardista y experimental. Ferran Adrià y su equipo de talentosos chefs y creativos culinarios no se conformaron con seguir las normas establecidas, sino que desafiaron los límites de lo que se consideraba posible en un plato. Su enfoque se basaba en la innovación constante, la experimentación con técnicas y texturas novedosas, y la aplicación de conocimientos científicos en la cocina.



elBulli no solo creó nuevos platos, sino que también desarrolló todo un lenguaje gastronómico propio. Adrià introdujo el concepto de "cocina deconstruida", descomponiendo los ingredientes y reensamblándolos de formas sorprendentes y artísticas. Sus creaciones desafiaron las expectativas y rompieron con las convenciones tradicionales.

El impacto de elBulli en la gastronomía mundial fue asombroso. El restaurante se convirtió en un destino obligado para los amantes de la comida de todo el mundo, con una lista de espera de años para conseguir una mesa. Los chefs y expertos culinarios acudían a elBulli en busca de inspiración y muchos de ellos se vieron influenciados por las técnicas y la filosofía innovadora de Adrià. Fue galardonado con tres estrellas Michelin y fue elegido como el mejor restaurante del mundo en múltiples ocasiones.

Fue mucho más que un restaurante hasta el 30 de julio de 2011. Después de esa fecha, se transformó en elBullifoundation, centrado en la investigación y la difusión del conocimiento culinario. Aunque ya no funciona como restaurante, su legado perdura como un hito en la historia gastronómica. Pero desde un año antes, Ferran Adrià se convirtió en Embajador de Telefónica. Desde entonces, el mejor chef del mundo ha acompañado a Telefónica en proyectos de diversa índole y ha visitado multitud de ciudades en aquellos países donde Telefónica está presente, como Perú, Argentina, China, México, Chile, Inglaterra, Uruguay, Brasil, Colombia y por supuesto, las principales capitales españolas.

En estos años se han llevado a cabo más de 500 conferencias cuyo eje principal ha sido la innovación. Se han podido ofrecer experiencias únicas a clientes, universitarios, voluntarios, empresarios, medios de comunicación y emprendedores en los mercados en los que Telefónica tiene ya un nombre, y dándose a conocer en territorios donde es poco reconocida.

Pero ¿Qué ha sido de elBulli en estos últimos 12 años?

En los últimos años, desde el cierre de elBulli como restaurante, se ha producido una transformación significativa en la función y el enfoque de elBulli. Después de cerrar sus puertas, el chef Ferran Adrià y su equipo se centraron en la creación de elBullifoundation con el objetivo de convertir el antiguo restaurante en un centro de investigación culinaria y creatividad gastronómica. Durante este período, Adrià y su equipo se han dedicado a explorar y desarrollar conocimientos y enfoques en el campo de la gastronomía. Una de las iniciativas más destacadas de elBullifoundation ha sido el proyecto "Bullipedia", una enciclopedia sobre la restauración gastronómica que tiene como objetivo recopilar y organizar todo el conocimiento gastronómico existente con una visión holística y transversal que pretende proporcionar una base sólida para el autoaprendizaje y la inspiración en el ámbito de la cocina y la gastronomía en general.

elBullifoundation ha llevado a cabo programas de becas y residencias para jóvenes chefs y profesionales culinarios

Además, elBullifoundation ha llevado a cabo programas de becas y residencias para jóvenes chefs y profesionales culinarios, brindándoles la oportunidad de trabajar y aprender en un entorno de vanguardia. También se han realizado numerosos simposios, conferencias y eventos relacionados con la gastronomía, promoviendo el intercambio de ideas y el avance de la cocina.

Es importante destacar que, a pesar de que elBulli ya no funciona como un restaurante tradicional, su influencia y legado continúan siendo enormes en la gastronomía mundial. Las técnicas innovadoras, la experimentación culinaria y la mentalidad creativa introducida por elBulli han dejado una huella perdurable en la forma en que se concibe y se practica la cocina en todo el mundo.

Constituida el 7 de febrero del 2013, nace de la necesidad de transformación de elBullirestaurante, con una visión de futuro que se sustenta en la voluntad de proteger el legado y espíritu de elBulli con una triple misión:
  • Salvaguardar su legado: como espacio y como fondo documental de conocimiento que cambió el paradigma de la restauración gastronómico a nivel mundial.
  • Compartir su experiencia en gestión e innovación.
  • Generar contenido de calidad para la restauración gastronómica.

Por qué la alianza entre Ferran Adrià y Telefónica

Ferran Adrià es, sin duda, uno de los chefs más laureados e importantes del mundo y es un gran embajador de la compañía junto a otros como Rafa Nadal y Pau Gasol porque traslada muy bien lo valores de innovación de Telefónica. Además, Adrià es un perfecto comunicador para transmitir mensajes sobre transformación (digital) y sus beneficios de aplicarlas a las pymes.




Además, Telefónica ha sido su partner tecnológico desde el inicio del acuerdo colaborando con I+D/TEF Soluciones para definir el futuro de elBulliFoundation: Bullipedia, 10 Fridays, Talentum e I+D en elBullilab, elBulli1846, NFT´s, etc...

El resultado final: elBulli1846 y elBullifoundation

elBulli1846 es el primer restaurante del mundo convertido en museo. Un espacio único creado y pensado para salvaguardar el legado de elBulli, promover la actitud innovadora y generar contenido de calidad para la educación y el autoaprendizaje de la restauración gastronómica.

elBulli1846 es el primer restaurante del mundo convertido en museo
elBulli1846 es el primer restaurante del mundo convertido en museo.


El museo elBulli1846 se compone de cuatro espacios diferenciados:

  • espacio exterior: itinerario a lo largo de diversas instalaciones al aire libre en las que se comparten multitud de reflexiones en torno a la cocina y a la innovación, se rinde homenaje a los Bullinianos que hicieron posible la historia de elBulli, se presenta la Metodología Sapiens, una metodología propia desarrollada para comprender (conectando el conocimiento con una visión holística) y que plasma con la primera enciclopedia de la restauración gastronómica en Occidente, la Bullipedia.

  • edificio histórico: espacio que albergó elBullirestaurante durante 50 años y que se ha conservado íntegramente.

  • las relaciones interdisciplinares: en este espacio se rinde homenaje a las relaciones interdisciplinares que enriquecieron y retroalimentaron la capacidad innovadora de elBulli a lo largo de su trayectoria: periodistas, fotógrafos gastronómicos, escritores, editores, diseñadores, arquitectos, científicos, artistas, académicos, etc

  • elBulliDNA: espacio polivalente donde se muestran todos los proyectos llevados a cabo por elBullifoundation.

El museo elBulli1846
El museo elBulli1846.


A lo largo de sesenta y nueve instalaciones, artísticas, conceptuales y audiovisuales, el museo pone a disposición del visitante todos los recursos para entender por qué elBulli fue elBulli. Además, explica, con varios de los proyectos que lidera la Fundación, por qué elBulli sigue estando vivo y cómo, más allá del pasado, mira hacia el futuro para seguir haciendo historia.

Entradas ya a la venta en www.elBullifoundation.com

Top