Contenido ofrecido por:
Logo Fundación Telefónica

Campus 42: aprender programación con un modelo innovador y gratuito

Campus 42: aprender programación con un modelo innovador y gratuito
Campus 42 Málaga.



Contenido ofrecido por:
Logo Fundación Telefónica

Campus 42: aprender programación con un modelo innovador y gratuito

En plena transformación tecnológica, la sociedad afronta el reto de crear oportunidades de futuro. La clave está en una formación enfocada a las competencias digitales que dé respuesta a las necesidades del mercado laboral. Ahora, los modelos colaborativos de aprendizaje, como el de campus 42, se consolidan para formar a los programadores del presente.

La tecnología se ha convertido en una palanca de cambio, crecimiento, desarrollo e innovación que facilita la evolución de la sociedad y los sectores productivos. Y la formación es necesaria para impulsar un desarrollo digital inclusivo.

Según el informe ‘La Sociedad Digital en España 2023’, elaborado por Fundación Telefónica, el sector tecnológico necesita cubrir unas 124.400 vacantes, especialmente en desarrollo de software, sistemas y ciberseguridad. Por ello, el grupo Telefónica, a través de su Fundación, promueve la formación en habilidades digitales para mejorar la empleabilidad, reducir la brecha educativa y hacer frente a la nueva vulnerabilidad social y digital.

La formación en perfiles digitales

El crecimiento de tendencias tecnológicas como el IoT, la Inteligencia Artificial (IA), el Big Data, el Blockchain o la ciberseguridad han incrementado la necesidad global de los sectores productivos de contar con perfiles especializados en el ámbito tecnológico y de conectividad que permita satisfacer dicha demanda de personas especialistas.

Conscientes de la necesidad de promover la capacitación de las personas tanto en competencias digitales como en las conocidas como ‘habilidades blandas’, Fundación Telefónica puso en marcha en 2019 el campus de programación 42 Madrid. Un proyecto formativo presencial y gratuito que prepara a sus estudiantes para el trabajo que actualmente requiere el mercado laboral.

Al campus de Madrid, se han unido después, los de Barcelona, Urduliz (Bizkaia) y Málaga. Todos ellos forman parte de una red internacional de 50 centros, repartidos en 29 países, cuyo método de aprendizaje les ha posicionado en sexto lugar en el TOP 10 de las universidades más innovadoras del mundo en 2023, según el ranking WURI.

Campus 42 Barcelona.
Campus 42 Barcelona.

Campus 42: un modelo disruptivo para aprender programación

Los campus 42 que Fundación Telefónica, salvo en Madrid, ha puesto en marcha, en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia en el caso de 42 Urduliz; el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña en 42 Barcelona y el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga, en 42 Málaga, se han consolidado como un proyecto disruptivo enfocado a preparar a las personas en las profesiones digitales más solicitadas.

En 42 se «aprende a aprender», desarrollando la capacidad de adaptarse y encontrar soluciones a los problemas mediante una formación colaborativa entre iguales que fomenta el trabajo en equipo, en 42 no hay ni docentes, ni libros ni horarios; y gamificada mediante un método de superación de niveles para adquirir las competencias técnicas y transversales que están demandando las empresas.

Para ser estudiante en 42, además de ser mayor de edad, solo es necesario superar dos tests online y un periodo de 26 días de inmersión presencial, llamado ‘piscina’, en el que las personas candidatas se sumergen en el método 42. No es necesario tener conocimientos técnicos previos.

La diversidad de perfiles caracteriza los campus 42. Entre sus estudiantes pueden encontrarse desde personas interesadas en el diseño de videojuegos, aplicaciones móviles, big data, ciberseguridad, etc. a personas en situación de desempleo, estudiantes de FP y carreras técnicas, docentes o simplemente quienes quieren actualizar su perfil profesional para adecuarlo a esta era digital.

Campus 42 Madrid.
Campus 42 Madrid.

Competencias tecnológicas y habilidades prioritarias

En campus 42 no solo se aprende programación, también se impulsan lo que el World Economic Forum destaca en su informe ‘El futuro del Trabajo 2023’ como ‘habilidades prioritarias’, es decir, pensamiento crítico y creativo, resiliencia, flexibilidad, liderazgo, creatividad o tolerancia a la frustración, entre otras muchas.

Este tipo de competencias son cada vez más importantes dado que la irrupción de tecnologías como la inteligencia artificial, están generando una profunda transformación del mercado de trabajo.

De hecho, la IA favorecerá que las personas que se forman en habilidades técnicas como la programación aborden tareas más complejas y creativas, que no son automatizables, y que les permitirán mejorar su productividad y eficiencia e involucrarse en el desarrollo y la mejora de aplicaciones o soluciones poniendo foco en la innovación.

Campus 42 Urduliz.
Campus 42 Urduliz.

Fomentar la presencia femenina

Desde 42 se potencian las disciplinas STEAM y se combaten los estereotipos de género asociados a determinadas profesiones del entorno tecnológico, con el fin de fomentar el talento femenino desde el campus. Este proyecto ha reforzado el compromiso de Fundación Telefónica con la inclusión social: minimizar las brechas de género y el empoderamiento femenino a través de la formación digital.

Para ello, los campus 42 reservan el 30% de plazas para mujeres en las pruebas de acceso presenciales, las ‘piscinas’; promueven formaciones específicas para ellas en las que durante una semana las participantes aprenden a desarrollar una web y junto a entidades, organizaciones y otras fundaciones organizan sesiones para visibilizar e impulsar el papel de la mujer en el entorno tecnológico.

Top