COMBUSTIBLES RENOVABLES

Más allá del jabón, ¿qué hago con el aceite de fritura usado?

COMBUSTIBLES RENOVABLES

Más allá del jabón, ¿qué hago con el aceite de fritura usado?

Teresa es madre de tres hijos adolescentes, trabaja fuera de casa y le gusta llevar un estilo de vida saludable. Tiene un automóvil híbrido y, cuando es posible, utiliza el transporte público para sus desplazamientos. También ha instalado placas fotovoltaicas en el tejado de su casa. Además, Teresa ha inculcado a su familia la importancia de contribuir activamente a una economía circular reduciendo el consumo de energía, reutilizando materiales, arreglando los electrodomésticos que sufren alguna avería y, por supuesto, reciclando.

Contenido ofrecido por:
Logo Repsol


En su familia están acostumbrados a separar los residuos orgánicos de los plásticos, papeles, cartones, vidrios o pilas. Este compromiso pasó del juego a la necesidad y de la necesidad al hábito con los más pequeños de la casa. El hábito se extiende cada vez a más materiales, y también han comenzado a reciclar el aceite de cocina usado (también llamado UCO).

Una forma sencilla de hacerlo es llevándolo a un punto limpio. También se pueden utilizar los contenedores urbanos presentes en algunos municipios. Incluso hay comunidades de propietarios que han habilitado unos depósitos especiales para acumular el aceite usado de los vecinos. Y es que un solo litro de aceite de cocina usado vertido en las tuberías de una casa puede llegar a contaminar mil litros de agua, obstruir las tuberías o causar malos olores.

Algunos centros comerciales han habilitado espacios donde los particulares pueden llevar, en botellas, el UCO producido en casa. En este sentido, y con el objetivo de facilitar la gestión, Repsol ha implementado un nuevo servicio de recogida de aceite de cocina usado en 149 de sus estaciones de servicio de la Comunidad de Madrid. El proceso es sencillo: solo hay que llevar el aceite en botellas de plástico transparente preferentemente de 1 o 2 litros, cerradas con un tapón, hasta un máximo de 5 litros, y entregarlas al vendedor. Además, los usuarios que cuenten con la aplicación Waylet pueden beneficiarse de un descuento de 30 céntimos por litro de aceite de cocina usado entregado para un próximo repostaje o para adquirir otros productos en las más de 3.300 estaciones de servicio de la compañía en España.

Los datos

Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en los hogares españoles se consumieron casi 12 litros de aceite por persona en 2021. Si sumamos al consumo doméstico su uso industrial y en restauración, en España se generan al año unos 150 millones de litros de aceite de cocina usado.

España es uno de los países con mayor producción de UCO y menores cuotas de recogida, actividad que se realiza de forma muy atomizada, haciendo de España un mercado que debe desarrollarse y profesionalizarse. Porque, aunque la recolección de aceite de cocina usado en el sector profesional es bastante elevada, la mayor parte del doméstico aún no se recupera, esto es, menos de un 5%.

Cómo reciclar aceite de cocina puede impulsar la economía circular y salvar al planeta

Los usos

El aceite de fritura reciclado puede tener múltiples usos. Desde hacer jabón; pasando por la producción de lubricantes para engrasamientos de uso industrial o comercial, fabricación de velas, etcétera. Además, su potencial como materia prima para la producción de combustibles renovables lo convierte en aliado para la transición energética.

"El aceite usado es un residuo al que hay que darle una salida y una oportunidad excelente es utilizarlo como materia prima para fabricar biocombustibles avanzados", asegura Rafael Roldán, investigador de Technology Lab, el centro de innovación de Repsol. "Con su aprovechamiento podemos generar este tipo de combustible renovable que es cero emisiones netas y puede utilizarse en los motores actuales de coches, camiones, aviones o barcos”.

Cómo reciclar aceite de cocina puede impulsar la economía circular y salvar al planeta


Esta última característica hace de los combustibles renovables una solución para reducir las emisiones del transporte de forma inmediata que ya está disponible en el mercado. De hecho, en España, en todas las estaciones de servicio el carburante tiene más de un 10% de combustible renovable por ley. Se fabrican a partir de materias primas de origen orgánico, como, biomasa, residuos de la industria agroalimentaria, residuos forestales y agrícolas o aceites vegetales usados. Reciclar el aceite que usamos en casa contribuirá así a impulsar el futuro de la movilidad.

Repsol pondrá en marcha este año la primera planta de biocombustibles avanzados de España en Cartagena. La planta, con una inversión de 200 millones de euros, producirá 250.000 toneladas de combustibles renovables al año a partir de residuos como el aceite de cocina usado.

Top