App Soy Cappaz :: Prensa Ibérica para Fundación MAPFRE
Ofrecido por:
17 septiembre 2021

Fundación MAPFRE y Fundación Gmp

'Soy Cappaz', la app gratuita que promueve la autonomía de las personas con capacidades diferentes

Desde el año 2014 la app 'Soy Cappaz', de la mano de Fundación MAPFRE y Fundación Gmp, permite a miles de personas alcanzar un mayor grado de independencia en sus condiciones de vida, rompiendo importantes barreras en su integración en el mundo laboral.

Descargada por más de 190.000 usuarios de España y Latinoamérica, la app está disponible en Google Play de forma gratuita, en castellano, inglés y portugués.

La tecnología debe ser una herramienta fundamental para fortalecer la inclusión. El desarrollo de una app como 'Soy Cappaz' busca que las personas con capacidades diferentes puedan crecer en su día a día, desarrollarse profesionalmente, ganar en autonomía y mejorar indistintamente en todos los aspectos de la vida.

¿Cómo funciona?

Para que la app pueda rendir al máximo, debe configurarse inicialmente con la persona de apoyo. Cuenta con todo tipo de tutoriales que facilitan el aprendizaje, lo que la hace muy sencilla de utilizar.

El objetivo principal de la app es mejorar la autonomía e integración profesional de las personas con discapacidad intelectual y daño cerebral adquirido (DCA), ya que les ayuda a recordar citas y tareas y les facilita la movilidad, guiándoles al destino deseado de manera sencilla.

Para poder reforzar la autonomía e integración profesional, la app ayuda a recordar citas, tareas e incluso los acompaña y sirve de guía hasta el trabajo o en la vuelta a casa.

Ver vídeo en youtube
  • Mi Calendario
    Mayor organización imposible: “Me gusta levantarme por la mañana, ver los retos que me esperan y saber que voy a superarlos, porque soy capaz y ahora la gente que me quiere lo sabe más que nunca” afirma un usuario de la app.
    Sincronizado con Google Calendar, permite que la persona de apoyo lo actualice desde cualquier dispositivo, recordando todas las citas o actividades programadas con alertas en tiempo real que se pueden activar cuando se desee, lo que incentiva la integración profesional.
  • ¿Dónde Estoy?
    “El camino me lo sé de memoria, pero saben por ejemplo si ya voy en el bus de camino al trabajo, porque si me desvío o tardo más de la cuenta en llegar a la oficina, no van a entender nada y se van a poner nerviosos… ¡es lo que tiene la tecnología!”
    Tal y como expone este satisfecho usuario, esta funcionalidad es perfecta para realizar desplazamientos de la forma más segura: se pueden incluir todas las rutas que se deseen, tan solo es necesario marcar el inicio de la ruta, los puntos intermedios (por ejemplo, una parada de autobús) y el destino final. La app mantendrá a las personas de apoyo informadas en todo momento del progreso y serán notificados en el caso de un retraso o desviación. La tranquilidad de tutores y familiares está garantizada.
  • Mis trabajos
    ¡Más autonomía! “Desde que tengo los videos que me grabó mi mediadora para ver cómo se hacen las cosas ya no necesito preguntar tanto como antes, además, si acerco el móvil a una pegatina, aparece el vídeo directamente”
    La app muestra cómo realizar las actividades del día a día a través de vídeos demostrativos (previamente grabados por la persona de apoyo, haciéndolo totalmente personalizable) desde escanear o imprimir documentos hasta poner en marcha un electrodoméstico. También incorpora un lector de código de barras que escanea pegatinas que se pueden incorporar en distintas partes del trabajo o del hogar, según las necesidades de cada uno de los usuarios.
  • Necesito Ayuda
    En contacto continuo. Si algún día ocurre cualquier inconveniente tan solo es necesario hacer un clic para hablar con el tutor o con la persona mediadora.
    Es muy fácil ponerse en contacto directamente con las personas de apoyo cuando se necesite ayuda: 'Soy Cappaz' permite organizar los teléfonos por orden de preferencia y programar los horarios posibles para la realización de llamadas.

Un paso más hacia la inclusión de personas con capacidades diferentes

Como es natural, el colectivo de personas con capacidades diferentes está siempre muy receptivo a cualquier innovación que incentive su autonomía.

La app 'Soy Cappaz' es recibida con entusiasmo y, como demuestran las miles de descargas desde Google Play, resulta muy útil. Esta herramienta facilita la vida diaria, promueve la movilidad y autonomía, lo que abre un mundo de posibilidades y elimina posibles barreras de entrada en los distintos ámbitos de la vida, ya sea en el laboral, personal o educativo.

Con esta aplicación Fundación MAPFRE y Fundación Gmp, avanzan en su objetivo de contribuir al bienestar y al progreso social y cultural de las personas, con especial atención a los colectivos menos favorecidos.