Tomates bajo un sol ‘renovable’ :: Prensa Ibérica para Iberdrola
0 Cargando ...

Huella Positiva Huella Positiva

Tomates bajo un sol ‘renovable’

Con sello 100% español, existen en nuestro país iniciativas que permiten aprovechar una misma superficie de terreno para obtener energía solar y albergar producciones agrícolas o explotaciones ganaderas, creando una simbiosis que mejora la eficiencia y competitividad así como la defensa de la biodiversidad.

Tomates bajo plantas fotovoltaicas para minimizar los efectos del cambio climático. La coexistencia de agricultura y centrales renovables está experimentando nuevos horizontes de manera cada vez más sostenible. Es el caso del proyecto de EcoEnergías del Guadiana, que ha desarrollado una iniciativa para combinar el cultivo de tomates bajo paneles fotovoltaicos, evitando los golpes de calor y granizo, ahorrando agua y mejorando los resultados de la cosecha.

“El cultivo del tomate en Extremadura representan el 6% de la producción mundial y hasta el 69% de la producción nacional. Sin embargo, las consecuencias del cambio climático han provocado pérdidas de hasta el 40% en su producción”, comenta Antonio Peinado, desarrollador de negocio de Ecoenergía del Guadiana.

Las altas temperaturas de las olas de calor conllevan un parón vegetativo en la planta del tomate, por lo que el crecimiento del cultivo se ralentiza además de sufrir quemaduras. A esto se une otro de los problemas propios del verano, las tormentas de granizo que producen grandes daños en la producción. Por ello, esta empresa ha presentado una iniciativa para combinar el cultivo de tomates bajo estructuras fijas o retráctiles que soportan paneles solares.

“Con la solución que hemos planteado existe una simbiosis y el doble uso de la tierra crea beneficios mutuos. Un sistema fotovoltaico a una altura determinada va a crear una sombra sobre el tomate, haciendo que no supere su punto de saturación. Además, el panel solar se podrá colocar de tal forma que los granizos no afectarán directamente al cultivo y se genere un microclima que disminuye el uso de agua. Todo esto, permite un aumento de la producción energética en torno a un 3 o un 7%”, describe Peinado.

El aprovechamiento de la energía solar en áreas agrícolas favorece, además, el autoconsumo fotovoltaico, ya que las necesidades energéticas de las explotaciones pueden cubrirse fácilmente con la electricidad generada.

El proyecto se implementará inicialmente en la producción del tomate, pero el objetivo es desarrollarlo en otros cultivos como pueden ser el brócoli, la col o la lechuga, que pueden ser también importantes para el desarrollo de la región.

Regeneración de ecosistemas

Este es solo un ejemplo de los múltiples proyectos de convivencia entre desarrollos renovables y los entornos en que se ubican. Otro proyecto respetuoso con el medio ambiente y la biodiversidad se está llevando a cabo en Puebla de Guzmán (Huelva) y en Nuñez de Balboa (Badajoz), donde Iberdrola, en colaboración con Tesela Natura ha desplegado en las plantas fotovoltaicas 270 colmenas que han albergado más de 13 millones de abejas.

Con esta iniciativa se ha demostrado que la ubicación de polinizadores en instalaciones renovables puede mejorar la estabilidad de los ecosistemas y potenciar el rendimiento de los cultivos de las tierras agrícolas circundantes. En los parques fotovoltaicos las abejas cuentan con terrenos libres de herbicidas y químicos agrarios porque el crecimiento de hierbas se controla mediante el pastoreo de ganado. Así, estas iniciativas generan zonas ecológicas que permiten estudiar cómo el cultivo de plantas aromáticas -eucalipto, milflores, romero, retama y tomillo- incrementa la calidad de la miel.

Varias de estas iniciativas, diseñadas por empresas españolas, han sido identificadas por el programa internacional de promoción de start-ups PERSEO, que las apoya para maximizar el aprovechamiento del terreno, mejorar la competitividad de las explotaciones agrícolas y ganaderas y favorecer la biodiversidad de los ecosistemas.

Energía solar y sector primario vienen demostrando que no solo conviven en un mismo espacio, sino que se complementan y benefician de cada una de sus actuaciones. El doble uso del terreno para agricultura y energía alivia la presión sobre los ecosistemas y la biodiversidad, que se ven afectados cuando se amplían las zonas de cultivo.

Drones y semillas inteligentes

Otro ejemplo español de reducir la emisión de gases invernadero y fomentar la biodiversidad es CO2 Revolution, que utiliza drones, big data y semillas inteligentes para reforestar áreas de difícil acceso, con una rapidez y eficacia superior a los métodos tradiciones. Con un enfoque innovador, esta empresa busca mejorar la biodiversidad; uno de los ámbitos que mayores retos presenta en el desarrollo de un modelo de producción energética basado en renovables.

De origen navarro, CO2 Revolution cuenta con una tecnología propia que permite repoblar hasta 100 veces más rápido que con medios tradicionales y sembrar hasta 100.000 semillas de árboles en un solo día con bajo coste. De hecho, en lo que va de año, ha reforestado 1.000 hectáreas de terreno y evitado la emisión a la atmósfera de 150.000 toneladas de CO2.

Pero la ventaja de esta solución es que no solo permite plantar árboles, sino un ecosistema completo, con lo que se fomenta al máximo la biodiversidad. Sus actuaciones favorecen la economía del entorno, a través de la colaboración con proveedores locales, así como la inclusión, mediante acuerdos con organizaciones.

En la actualidad esta solución se está implementando también en el Programa Árboles de Iberdrola, con el que pretende plantar 20 millones de árboles hasta el final de la década. La iniciativa, que arranca en España, en las comunidades autónomas de Castilla y León, Valencia, Castilla La Mancha y Extremadura, ya se ha iniciado en el Campus de Innovación y Formación de Iberdrola, en San Agustín del Guadalix (Madrid), con la reforestación de 3,3 hectáreas con 2.040 ejemplares de encina, enebro, pino piñonero, freno y rebollo, además de 1.600 plantas arbustivas.

10%
Arrastrar Ver Cerrar play