Correos se posiciona como un elemento vertebrador de España

Correos se posiciona como un elemento vertebrador de España

Enviar y recibir paquetería, pagar recibos y tributos, adquirir embalajes, sobres y sellos, servicios de luz, gas, telefonía y seguros o solicitar el envío de dinero en efectivo, son algunos de los servicios que se pueden hacer sin salir de casa gracias a los carteros y carteras rurales.

Contenido ofrecido por:
Logotipo Correos.


Correos se posiciona como un elemento vertebrador de España. Últimamente hemos escuchado el término “la España vaciada” para referirse al entorno rural. Ante un escenario con menos oferta laboral son muchas personas las que han dejado su población para desplazarse a grandes urbes donde las oportunidades aumentan. La brecha digital y la de género se intensifican en el mundo rural. El empleo, la toma de decisiones y la conciliación, son las tres grandes preocupaciones que marcan la diferencia entre hombres y mujeres.

Los 6.011 carteros y carteras rurales llevarán los servicios de las 2.370 oficinas de Correos hasta la puerta de casa

La población empadronada en municipios rurales es de 7.538.929 personas en España en 2020 (15,9% del total). Los municipios de tipo rural ocupan el 84% de la superficie de España y suponen el 82% del total. La despoblación del mundo rural supone un auténtico problema. La digitalización en zonas rurales es la mejor herramienta que tenemos para atraer a la población joven a estas áreas. De hecho, hay muchos servicios que a día de hoy no son rentables, pero gracias a la digitalización se puede conseguir que sí lo sean. La Comisión de Europea propone 2040 como fecha tope para conseguir que las zonas rurales sean más fuertes, prósperas, resilientes y, sobre todo, que estén conectadas.

Un aliado del entorno rural

En este sentido, Correos trabaja para facilitar la vida en el entorno rural. Juan Manuel Serrano, presidente de Correos, señaló en el evento organizado por Prensa Ibérica, ‘Retos y oportunidades del mundo rural’ que “estamos llamados a ser el elemento vertebrador de todo un país”. La empresa ha incorporado nuevas funcionalidades en el entorno rural para diversificar su actividad y acercar sus servicios a todos los ciudadanos haciendo más fácil su día a día. “En 1998 los informes ya decían que el 50% de los 8.000 municipios que hay en España, es decir, 4.000 ya estaban en riesgo de despoblación, incluso en muchas zonas en riesgo de desaparición y no estamos hablando de entornos rurales muy lejanos. Estamos hablando de lugares que se encuentran a 80km de distancia de la puerta del Sol”, recuerda el presidente de Correos.

Un aliado del entorno rural.

Para acercar el servicio de Correos a los ciudadanos ha dotado a sus carteros y carteras de dispositivos electrónicos portátiles (PDAs), para que los ciudadanos puedan realizar muchos de los trámites que hasta ahora suponían el desplazamiento a una oficina. De esta forma, desde la puerta de su casa, pueden enviar y recibir paquetería, pagar recibos y tributos, adquirir embalajes, sobres y sellos, gestionar servicios de luz, gas y telefonía, solicitar el envío de dinero en efectivo, y muchos servicios más que se prestan en las 2.370 oficinas de Correos de todo el país.

Los ciudadanos solo tendrán que pedir al cartero el producto o servicio que les interesa y completar la operación en su propio domicilio, sin necesidad de tener que desplazarse a la oficina postal.

Apoyo a la digitalización

En su compromiso con la sociedad, Correos lleva años trabajando para ampliar su catalogo de servicios y contribuir a la digitalización rural, herramienta clave para atraer a la población joven. En esta línea, Juan Manuel Serrano, comentó que “si no tienen formación en digital y no les enseñas a ser competitivos, lo van a tener más complicado”. Es por ello que uno de los puntos en los que se ha centrado la empresa pública es en ayudarles a llevar sus productos al resto de España. Para ello han puesto en marcha un Marketplace, Correos Market, un servicio para las empresas españolas sin intermediarios y son comisiones, que contribuye a hacer el tejido productivo de nuestro país más sostenible y competitivo.

Asimismo, otro de los servicios pensados para la población rural es Correos Cash, que ofrece a los clientes retirar dinero e integrar dinero en efectivo tanto en las oficinas de Correos como a través del cartero rural desde el propio domicilio.

Correos siegue trabajando día a día para para convertirse en un agente facilitador del día a día en el entorno rural.

Top