La selección española femenina sub-19 cerró la primera fase del Europeo de la República Checa como líder destacado del grupo A, tras empatar este domingo 1-1 con Francia, la vigente campeona continental, en un encuentro en el que las de Pedro López no encontraron premio a su mayor ambición y en el que la jugadora del Córdoba CF Femenino, Lucía Moral 'Wifi', compitió los últimos minutos.

Un circunstancia que no impidió a España sumar el punto que necesitaba para lograr la primera plaza del grupo, lo que le permitirá enfrentarse el próximo miércoles con el segundo clasificado del grupo B, en el que Suecia, Inglaterra y Noruega lucharán esta domingo alcanzar la penúltima ronda.

Con la clasificación asegurada para las semifinales, el preparador español Pedro López no dudó en revolucionar el once inicial con la presencia de hasta seis nuevas jugadoras con relación al equipo que goleó por 0-5 el pasado jueves a la República Checa.

Rotaciones sin éxito

Rotaciones que lastraron el juego por bandas que tan buenos resultados le dio ante el conjunto centroeuropeo. Ni Ane Elexpuru, ni Andrea Medina, dos laterales que vieron adelantada su posición, se mostraron tan incisivas como las barcelonistas Ona y Ornella, las encargadas de abrir el campo ante el equipo checo.

Y eso que la mejor ocasión del conjunto español llegó a los quince minutos en un centro desde la banda derecha de Elexpuru que Carmen remató de cabeza ligeramente desviado.

Pero ni así se animaron las jugadoras españolas en insistir en el juego por banda, para satisfacción de rocoso conjunto francés, que sabedor de que con un empate le bastaba para lograr el billete para las semifinales, se limitó a defender en espera de aprovechar un fallo del equipo español.

Un plan que pareció desmoronarse a los 29 minutos de juego con el fallo de la portera francesa Ines Marques, que de manera incomprensible se vio superada por el bote del balón en un inocente pase en largo de la central española Silvia Lloris.

Golpe de Francia

Poco le duró, sin embargo, la alegría a la selección española, que unos segundos más tarde de establecer el 0-1 vio como Francia devolvió la igualada (1-1) al marcador en una desatención defensiva del conjunto español que Nesrine Bahlouli no desaprovechó para demostrar su velocidad y potencia.

Un tanto que obligó a España a empezar de nuevo, algo que se antojaba mucho más fácil cuando se cuenta con una jugadora como la delantera Carmen Álvarez, que no necesita mucho para generar peligro.

Tal y como demostró a los 56 minutos con un remate de cabeza a centro de Elexpuru y cuatro más tarde, en el 60, al aprovechar un error de la zaga francesas para sacar un potente disparo que por poco no se convirtió en gol.

Ocasiones que parecieron no inmutar al conjunto francés, que siguió parapetado en su propio campo para defender el punto que le aseguraba la presencia en las semifinales.

Todo lo contrario que España, que pese a que con el empate se aseguraba la primera plaza del grupo, no renunció a la victoria y buscó desequilibrar la contienda con la entrada de las extremos Ona y Ornella a ocho minutos para el final.

Escaso tiempo para que las dos extremos españolas pudieran romper el empate (1-1) que certificó la primera plaza de las de Pedro López, que deberán esperar a conocer el resultado de los encuentros que enfrentarán este domingo a Alemania con Inglaterra y a Noruega con Suecia para conocer su rival en las semifinales.

Ficha técnica:

1 - Francia: Marques; Vairon (Haelewyn, m.88), Rastocle, Sevenne, Fontaine; Yetna (Kbida, m.68), Neller, Coquet (Benyahia, m.88); Binate, Ribadeira y Bahlouli.

1 - España: Jana; Martina, Valle (Ona, m.82), Lloris, Medina (Mingueza, m.75); Zubieta (Esther, m.75); Elexpuru, Julia Bartel, Fiamma; Mirari (Ornella, m.82) y Carmen (Lucía, m.88).

Goles: 0-1, m.29: Lloris. 1-1, m.30 Bahlouli.

Árbitro: Catarina Campos (POR). Mostró tarjeta amarilla a Vairon por Francia; y a Medina, Zubieta y Mirari por España.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la tercera y última jornada del grupo A del Europeo femenino sub 19 disputado en el estadio Bazaly de Ostrava (República Checa).