El salón de plenos de Montoro ha acogido la presentación del proyecto de eficiencia energética, accesibilidad y habitabilidad de la futura Casa Ciudadana, que se ubicará en el antiguo colegio Nuestra Señora del Rosario y cuyo coste es de 1.297.303,13 euros, que forman parte de la convocatoria de subvenciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La alcaldesa de esta localidad, Ana María Romero, explicó que «el proyecto supone una reducción del consumo de energía primaria no renovable del edificio de un 98%, mejorándose además la accesibilidad, la habitabilidad, seguridad de utilización y frente al incendio, la digitalización del edificio y su conservación».

Romero aclaró que «se renueva el edificio respetando su carácter y dotando al municipio y, por ende, a la ciudadanía, de unos espacios con uso versátil, con un alto nivel de confort y sostenibilidad».

La futura Casa de la Ciudadanía se pretende convertir en un lugar de encuentro en un edificio de consumo casi nulo, renovado con materiales e instalaciones de alta eficiencia energética, fáciles de mantener y coste controlado.

Se trata de un edificio parcialmente protegido, de dos plantas, en el que se distinguen cuerpos de dos épocas diferentes: las dos primeras crujías del siglo XIX (estilo neoclásico), y el resto de mediados del XX.