ECONOMÍA

Los grupos de turistas regresan a la Judería en Córdoba

Empresarios y trabajadores observan el resurgir de la actividad que precede a la Semana Santa y destacan la llegada de extranjeros

Turistas visitan la Sinagoga este jueves en Córdoba.

Turistas visitan la Sinagoga este jueves en Córdoba. / A. J. GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

"Atención, noticia: se puede vivir sin móvil". Esta es la afirmación realizada este jueves por un profesor a alumnos de las Escolapias (según rezaban sus camisetas) que visitaban la Mezquita Catedral en Córdoba y le pedían permiso para usar sus teléfonos antes de entrar al templo. "Como los vigilantes nos echen porque os portáis mal, vais a estar suspendidos 10 años", ha advertido una profesora a otro grupo que hacía cola para entrar al monumento. 

Estos visitantes se han mezclado con cientos de turistas que antes del mediodía ya habían abarrotado la papelera más próxima de restos de bebidas y bocadillos, que en algún caso, incluso, han llegado al suelo. Junto a ellos, un trabajador se afanaba en limpiar una celosía de Rafael de la Hoz que, con las demás ya preparadas, lucirá embellecida la próxima Semana Santa ante la expectación de miles de personas que se acercarán a este templo para seguir las procesiones.

La Judería ya tiene ambiente de temporada alta y en sus calles se escuchan mucho más los acentos extranjeros. El trasiego de viajeros se mezcla con el de los trabajadores que montan los palcos, los músicos, los artistas y los cocheros, entre otros. Dejar atrás las etapas más difíciles de la pandemia de coronavirus ha permitido el regreso de las excursiones escolares y los viajes en grupo, y así lo ponen de relieve empresarios y trabajadores.

Un grupo de estudiantes conoce la escultura de Maimónides en la plaza de Tiberiades.

Un grupo de estudiantes conoce la escultura de Maimónides en la plaza de Tiberiades. / A. J. GONZÁLEZ

En la puerta del Alcázar de los Reyes Cristianos, Onésimo Garrido ha afirmado a este periódico que es vecino de Jaén y ha visitado Córdoba en distintas ocasiones, incluso para realizar compras. Hoy se ha desplazado con su esposa, en un viaje en grupo, para conocer el Alcázar, y se han definido como "turistas de aquí al lado" en referencia a la proximidad de las dos provincias.

El trabajador municipal que le ha atendido en el acceso ha destacado que la actividad "está muy bien, muy bien. Es lo normal de esta fecha". "Cuando llega Semana Santa, se forman algunas colas", ha recordado, abundando en que este año "no se sabe si abrirá" el monumento, dado que los trabajadores han anunciado una huelga para protestar por la situación "crítica" de la plantilla en cuanto al número de profesionales.

En Souvenirs San Rafael, una tienda ubicada en la plaza del Triunfo, la propietaria, María Amo, ha destacado que "vuelven los grupos de turistas" y los mayores que viajan con el Imserso, y también llegan más extranjeros a la ciudad, por lo que el sector está regresando a los niveles previos al covid.

En esta línea, ha señalado que, si bien los fines de semana ya se registraba movimiento, ahora se percibe también en los días laborables y "esperamos que se mantenga", porque "esto da trabajo". Por otro lado, esta empresaria indica que "hemos tenido quejas" por el traslado de la parada de autocares de turistas a la avenida del Corregidor (ya no pueden estacionar en La Ribera). "Trabajamos con mayores y con personas con movilidad reducida", y la nueva ubicación "es incómoda. El baño y el agua les coge lejos", ha comentado.

María del Carmen Córdoba, una trabajadora de esta tienda, ha hecho hincapié en que la Semana Santa y el mayo festivo atraen a muchos extranjeros a la ciudad, y ha manifestado que "el cambio es fuerte". Respecto a la procedencia de estos turistas, ha apuntado que "no se ve demasiada gente" de países como China y Japón, aunque por ejemplo "vienen muchos hindúes" ha afirmado.

Expectativas superadas

Por su parte, en Tabersus, un negocio de hostelería localizado frente a la Mezquita Catedral, su gerente, Abel Gallardo, ha admitido que los meses de enero y febrero han superado sus expectativas, y ha confiado en que este año podrán recuperar la actividad previa a la crisis sanitaria.

"Han vuelto los grupos", ha confirmado, comentando que tienen ya reservas para el mes de noviembre con servicios de hasta 140 personas. En este sentido, Abel Gallardo ha subrayado que Córdoba está recuperando el turismo extranjero y que las expectativas para 2023 son positivas.

Suscríbete para seguir leyendo