Diario Córdoba

Diario Córdoba

JUZGADOS

Declaran ante el juez el exjefe de alumbrado y el funcionario de la junta de gobierno por el caso Infraestructuras

El magistrado que instruye la primera causa y que hace unos días decretó la ampliación del plazo de instrucción ordena que las declaraciones sean grabadas

Fachada de la Ciudad de la Justicia de Córdoba. CÓRDOBA

El juez de instrucción número 4 de Córdoba, José Luis Rodríguez Lainz tomó ayer declaración en calidad de testigos al exjefe de alumbrado de la Delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba y al titular del órgano de apoyo de la junta de gobierno local por el llamado caso Infraestructuras. Por decisión del titular del juzgado, las declaraciones de estas dos personas se grabaron y no se recogerán posteriormente por escrito, como sí ocurrió las anteriores ocasiones. Esta medida se suele adoptar para evitar que las comparecencias salgan de los órganos judiciales y sean filtradas. 

Las dos personas citadas por el juez declaran en calidad de testigos de la primera causa del caso Infraestructuras, que llegó a los juzgados por posibles amaños y fraccionamiento de contratos durante el año 2020. En esta primera causa --hay una segunda también en instrucción en la que los contratos se remontan varios mandatos atrás-- están imputados de momento un técnico de esa delegación y la excoordinadora general. 

El juez dictó recientemente un auto que se conoció el jueves en el pleno para ampliar durante 6 meses más la instrucción (hasta el 25 de mayo de 2023), a la espera de que se formalice la investigación llevada a cabo por la Policía Judicial. En dicho auto, el juez no descartaba ampliar el elenco de personas investigadas, ni realizar nuevas diligencias encaminadas a esclarecer los hechos. 

El titular del órgano de apoyo de la junta de gobierno advirtió en un informe del posible fraccionamiento de contratos en unas obras acometidas por Infraestructuras en la avenida de Libia, precisamente las que hicieron saltar las alarmas de la primera persona que denunció estos hechos, la exdelegada Amparo Pernichi. En sede judicial, el titular del órgano de apoyo se ratificó ayer en su parecer y en que para aquella actuación en una misma vía lo adecuado hubiera sido sacar a licitación un contrato mayor dividido en todo caso en dos lotes. 

Cuando Pernichi denunció primero públicamente y después en fiscalía aquella obra de alumbrado constató con la presencia de un notario que se había certificado el final de la misma antes incluso de que se hubieran colocado las farolas y que la empresa adjudicataria --que carecía de sede social conocida y de experiencia-- era una de las más invitadas en la celebración de contratos menores de este área municipal.

Compartir el artículo

stats