El consejo rector del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) ha aprobado hoy por unanimidad las bases de la convocatoria de ayudas para autónomos y proyectos de autoempleo 2021. A partir del próximo 18 de mayo, el organismo autónomo pondrá en carga una partida inicial de medio millón de euros, ampliable en dos millones y medio más, para la creación y el mantenimiento de negocios en el municipio.Esta primera convocatoria de ayudas de 2021 tiene como particularidad la inclusión de una línea específica para gastos corrientes “que ayudará a nuestras empresas a afrontar su día a día y a mejorar la salud de sus actividades y empleos; y en la que tendrán especial atención los negocios ubicados en nuestro Centro Histórico, en la Judería, especialmente azotada por la crisis”, ha explicado la presidenta del Imdeec y delegada de Reactivación Económica, Blanca Torrent.

En concreto, y por un lado, en esta convocatoria el Imdeec apoyará económicamente el lanzamiento de nuevos proyectos empresariales, creados en plena pandemia, con ayudas de hasta 4.500 euros para gastos como asesoría, formación o publicidad. Con esta ayuda “los autónomos y pymes de Córdoba podrán cubrir también las tres primeras cuotas a la Seguridad Social y de alquiler o hipoteca del local”, ha explicado Torrent.

Por otro lado, dentro de la línea para el mantenimiento de empresas existentes, las beneficiarias recibirán una ayuda de hasta 3.500 euros para cubrir los gastos corrientes realizados entre el 1 de marzo del año pasado y el 30 de abril de este año, que incluye las cuotas a la Seguridad Social de las personas promotoras y de las personas que tengan contratadas, el alquiler o la hipoteca del establecimiento, suministros de luz y gas, o material sanitario para prevenir la Covid-19.

En esta línea de mantenimiento, el Imdeec cuenta además con el apoyo de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, que aportará 100.000 euros dentro del presupuesto general “para hacer frente a las secuelas de la crisis en las actividades de creación, artísticas y de espectáculos, afectadas por la paralización de la agenda durante el Estado de Alarma y las restricciones de aforos y movilidad”.

La presidenta del Imdeec y delegada de Reactivación Económica e Innovación ha agradecido el diálogo y apoyo de todos los miembros del consejo rector a este proyecto “tan importante para el colectivo autónomo y las pequeñas empresas del municipio, y para reactivar la economía de Córdoba y crear oportunidades para todos”. “Como institución más cercana a las empresas y a la ciudadanía, y la que mejor conoce sus necesidades y demandas, seguimos ofreciendo respuestas a las demandas reales de nuestro tejido laboral y empresarial”, ha concluido