La Universidad Internacional de Andalucía ya tiene confirmación de las personalidades que participarán en sus Cursos de Verano. Del 11 de julio al 8 de octubre tendrá lugar la nueva programación, con 60 propuestas que recuperan “la máxima presencialidad”. Luis García Montero, Begoña Gómez, Amador Señat, Carmen Beamonte o Juan Eslava, serán algunas de las personalidades presentes.

Así lo ha señalado su rector, José Ignacio García, quien pone en valor esta actividad como “lugar de encuentro y convivencia entre ponentes de gran prestigio y personas interesadas en la reflexión, el debate y la mejora de sus conocimientos”.

La Internacional promueve 43 cursos y 17 encuentros que comenzarán en La Rábida con 20 opciones, entre el 11 y el 29 de julio, y en la Sede Tecnológica de Málaga (17 cursos), del 11 al 22 de julio. La Sede Antonio Machado de Baeza (19 cursos) retomará el programa entre el 16 de agosto y el 2 de septiembre, para concluir en La Cartuja (Sevilla) del 3 al 7 de octubre (4 cursos).

Actuación de Joana Cebolla Quinteto, en la programación de Cultura Abierta en la UNIA

Con más de 70 entidades colaboradoras, los Cursos de Verano de la UNIA abordarán en esta ocasión temáticas como la transformación digital, a través de las criptomonedas, el deep learning o el blockchain, la evolución del mercado de trabajo, la innovación docente, la agroindustria, la energía o la economía circular, reservando espacio a la literatura, el arte y las humanidades.

Vuelta a la normalidad

En esta edición, la UNIA vuelve con una “apuesta ambiciosa” con la que “quiere responder a las inquietudes académicas de nuestra comunidad universitaria” y “dejar atrás, en lo posible, las pantallas y la distancia”, ha subrayado García. Así, el rector ha anunciado que los Cursos de Verano duplican esta vez su número de plazas, hasta las 2.200, dejando atrás las restricciones presentes en los dos últimos años a causa de la situación sanitaria.

Mesa redonda del curso Aceite de oliva virgen extra. Salud, marketing y maridaje.

Cuenta para ello a destacados ponentes del panorama nacional e internacional. Amador Enseñat, jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, será el ponente inaugural de una programación que volverá a contar con destacados nombres propios. Junto a él estarán escritores como Sergio Ramírez, Santiago Posteguillo o José Calvo Poyato, la historiadora Mariana Terán, el letrado del Consejo General del Poder Judicial Francisco Javier Sempere, el exministro Cristobal Montoro, o la periodista Eva Díaz Pérez.

La vuelta a la presencialidad no cerrará del todo, no obstante, la ventana virtual abierta desde la Internacional de Andalucía a raíz de la pandemia. En esta ocasión se han programado seis cursos virtuales, además de cuatro que tendrán carácter bidmodal y que, por tanto, se podrán seguir tanto presencialmente como a través de Internet.

A ellos se suman los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el papel de las empresas. Ámbitos que serán abordados a través de la Escuela Internacional que organizan la UNIA y la Universidad de Cartagena (Colombia). Una iniciativa que amplía el radio de alcance y que servirá de antesala de los Cursos de Verano entre los días 22 y 29 de junio con cuatro cursos de carácter bimodal.

Apuesta cultural

Los Cursos de Verano de la UNIA volverán a contar con un programa cultural vinculado a las sedes de Baeza y La Rábida. Una fórmula que “permite que nuestros alumnos y profesores interactúen en un entorno diferente, y hacen de estos cursos algo especial”, subraya el vicerrector de Extensión Universitaria y Formación Permanente, Manuel Acosta.

Profesorado y alumnado de los Cursos de Verano de la UNIA, durante la visita guiada nocturna a Baeza

Esta oferta de conciertos, teatro, literatura y cine arrancará en Huelva, como viene siendo tradicional, con flamenco gracias a la voz Rocío Márquez, y en Baeza con Ariel Bringuez y su jazz.

El aforo, al igual que los cursos, recuperan la normalidad y la asistencia seguirá siendo gratuita, previa reserva de la entrada. Un requisito que permitirá disfrutar de actuaciones de Rosario La Tremendita, Wazungu, Sharon Clark, Gwen Perry y Kiki Morente.

Becas y matriculación

Las personas interesadas en matricularse en estos cursos o encuentros deberán formalizar su inscripción a través de www.unia.es/automatricula, mediante el registro electrónico o presentando en el registro de la sede donde se vaya a realizar el curso el impreso normalizado.

El importe de la matrícula es de 60 euros para los cursos, 45 euros para los encuentros de 20 horas y 30 euros para los encuentros de 15 horas. Estos precios incluyen la cantidad de 8 euros, en concepto de apertura de expediente y expedición de certificados. El plazo de matrícula concluirá́ 5 días naturales antes de que comience la actividad académica, siempre que queden plazas disponibles.

Instalaciones de UNIA en La Rábida

Para facilitar el acceso a los Cursos de Verano, la Internacional pondrá en marcha un programa de becas en las modalidades de matrícula, alojamiento (Baeza y La Rábida) y manutención (solo para La Rábida). Para su concesión se tendrán en cuenta el expediente académico, la situación socio-familiar y otras circunstancias.

+ INFO

cursosdeverano.unia.es

Facebook · Twitter · Instagram · Likedin

Rectorado. Sede de La Cartuja

Sede Sta. Mª. de La Rábida

Sede Tecnológica de Málaga

Sede Antonio Machado de Baeza