Córdoba tiene ganas de mayo y eso se nota en la agenda cultural y de ocio de este fin de semana. Así, el Puente del 1 de Mayo llega a la capital con la explosión del mayo festivo marcado por el inicio de las cruces de mayo este jueves y que se prolongarán hasta el lunes 2 de mayo (día festivo) en el que también tendrá lugar la batalla de las flores.

Para acompañar a estas citas clave del calendario de fiestas en Córdoba, citas musicales, teatro y el broche de oro a la Feria del Libro de Córdoba. Estos son los eventos más destacados del ocio de Córdoba este fin de semana.

Cruces de mayo

Tras dos años de parón por la pandemia, Córdoba vuelve a celebrar sus cruces de mayo del 28 de abril al 2 de mayo. La cita cuenta con la participación de 46 asociaciones, hermandades y colectivos que levantan otras tantas cruces en puntos clave de la capital. La fiesta es ininterrumpida desde las 12.00 hasta las 2.00 horas (hasta las 16.00 horas el 2 de mayo), aunque la música se interrumpe de 17.00 a 20.00 horas para el descanso de los vecinos.

Mapa de las cruces de mayo de Córdoba 2022. RAMÓN AZAÑÓN

(Pincha aquí para ampliar el mapa)

Batalla de las flores

No hay mayo festivo sin batalla de las flores. Las carrozas recorrerán el Paseo de la Victoria a las 12.00 horas el lunes 2 de mayo y contarán con un  'flash mob' de las academias de baile. Estas participan también en el 29º certamen de academias de baile, con actuaciones de 13 academias a partir de las 20.30 horas en la cruz del Ayuntamiento, ubicada en Las Tendillas, del 28 de abril al 2 de mayo.

Feria del Libro de Córdoba

La cita con las letras por antonomasia echa el cierre este fin de semana en Bulevar del Gran Capitán, tras más de una semana en la que se están desarrollando más de 60 actividades para todos los públicos.

Vuelve la Feria del Libro de Córdoba al bulevar del Gran Capitán A.J.González

'Fordlandia' en el Gran Teatro

El viernes 29 de abril, a las 20.00 horas, cita con la danza en el Gran Teatro con Lucía Lacarra y Matthew Golding en ‘Fordlandia’. Esta velada de inspiración utópica explota al máximo las posibilidades creativas y técnicas del teatro. El cine y la danza escénica, la luz y la música se fusionan con los estilos de cuatro coreógrafos de gran talento para crear una obra de arte total de una nueva dimensión.

El ‘Selu’ en La Axerquía

El Teatro de la Axerquía acoge el sábado 30 de abril, a las 21.00 horas, el festival carnavalesco de primavera con ‘Selu, el musical’. Por primera vez, todos los personajes que han ido poblando, a lo largo de los últimos 30 años, el universo de La Chirigota de 'El Selu' y que forman parte del imaginario colectivo de varias generaciones, se ordenan en una trama común con argumentos que van desde el más rancio costumbrismo hasta la más rabiosa actualidad. 

El musical de 'El Selu' durante su representación CÓRDOBA

Rafa Sánchez en el Palacio de los Congresos

El que fuera el cantante de La Unión, Rafa Sánchez, llega a Córdoba el sábado 30 de abril con su nueva apuesta musical en solitario con motivo del ciclo Historias a Base de Música, celebrado en el Palacio de Congresos. Se trata de un encuentro íntimo con el artista en el que este abordará recuerdos de sus 36 años con una de las bandas más conocidas y de mayor recorrido del pop español.

Rafa Sánchez, de la Unión, en una imagen de archivo. PRENSA IBÉRICA

Chano Domínguez en el Gran Teatro

Cita musical en el Gran Teatro el sábado 30 de abril, a las 20.00 horas, con Chano Domínguez Ensemble. Aclamado internacionalmente, Chano Domínguez ha cambiado la historia del flamenco-jazz. Ha logrado una integración inusual entre los ritmos y los idiomas de estos dos géneros, creando un estilo único que lo coloca entre los mejores músicos que practican esta forma de arte.

Raúle en la Sala M100

Tras ‘Sin Protocolo’, Raúle presenta su segundo álbum, ‘Limbo’, que comenzó a cocinarse en aquellos tres meses de confinamiento, adelantando temas como ‘La habitación prohibida’ y ‘Colega antibalas’. La cita es el sábado 30 de abril, a las 21.30 horas, en la sala M100.

‘Mi nombre es Mozart’, en el Teatro Góngora

El domingo 1 de mayo, a las 12.00 horas, concierto familiar en el Teatro Góngora a cargo de la Orquesta de Córdoba con ‘Mi nombre es Mozart y son un musicus’.