CÓRDOBA

AMBIGÚ DE LA AXERQUÍA

DOMINGO 23

20.30 HORAS

Albert Lee, Bill Wyman, Eric Clapton, Jeff Beck, Robert Plant, Imelda May, Paul McCartney… Todos ellos, y ahí es nada, por una razón u otra, ya sea el escenario, el estudio de grabación o, incluso la amistad personal, como ocurre con el cantante de Led Zeppelin, conocen a este pianista medio español y medio inglés de tupé cincuentero y rock and roll en la sangre. Desde hace poco tiempo, Mike Sánchez ha dedicido volver del entorno británico y establecerse con su familia en la tierra de sus raíces y la de sus padres, la sierra madrileña. Desde allí, y con la felicidad que para él y los suyos supone esta nueva etapa, la emprende con músicos españoles y empieza a girar por el territorio ibérico y el mundo entero.

Es el turno de Córdoba, cuya tribu rocker le recibirá con los brazos y los oídos abiertos en una época, la presente, en la que el rock and roll de base no brilla como en los años ochenta, en los que la falda de vuelo, la laca y los calcetines blancos con zapatos de gamuza llenaban los bares de copas luciendo palmito.

Mike Sánchez es reconocido especialmente por sus shows en directo, en los que tocando y cantando boogie woogie y rock and roll nunca deja a nadie indiferente. En esta gira presenta 12 Original Scorchers, el último, hasta ahora, de una decena de discos en su haber. Se trata de un recopilatorio con sus mejores temas propios, una colección de canciones que refleja la inquietud artística del veterano músico que como señala el subtítulo del álbum se mueve del rock and roll al northern soul.

Jesús Miguel Mike Sanchez, con sus 55 años recién estrenados, es cantante, pianista y compositor, conocido por su trabajo con Big Town Playboys y Rhythm Kings, de Bill Wyman, antes de su recorrido en solitario, en el que sigue destacando por su carisma en el escenario y el conocimiento que tiene de la historia del rock and roll, que plasma en su voz y en las teclas del piano.

Se inició cuando tenía 13 años y Elvis falleció, en 1977. Sus padres le compraron una guitarra acústica barata cuando tenía 15 años y se produjo una conexión natural con la música de los cincuenta que le convirtió, primero en teddy boy, después en rockabilly, y más tarde, simplemente en músico.

Mike Sánchez no se considera un virtuoso ni del piano ni de la voz. Su principal arma es comunicar lo que siente, su entrega y pasión por lo que hace. Suele decir que «sólo sé tres notas al piano, pero las tres te mueven». La banda que actualmente acompaña a Mike Sánchez está formada por Mario Cobo a la guitarra, Alfonso Alcalá al contrabajo y Blas Picón a la batería.