La compañía TNT-El Vacie presenta hoy, a las 20.30 horas, en el Teatro Góngora, la puesta en escena del texto de Federico García Lorca La casa de Bernarda Alba. La pieza está interpretada (salvo error u omisión) por Rocío Montero Maya, Carina Ramírez Montero, Sandra Ramírez Montero, Antonia Gómez, Loli del Campo Díaz, Ana Jiménez García, Sonia Joana da Silva y Pilar Montero Suárez, bajo la dirección de Pepa Gamboa.

Hay textos míticos de autores que cíclicamente tientan a los mortales para ser abordados desde diversas perspectivas que buscan la oportunidad del momento. Son textos que, independientemente de la forma en que sean tratados, muestran su potencia dramática, muy por encima de la propuesta original.

Pepa Gamboa, la directora, ha apostado por sacar la autenticidad, la espontaneidad, el juego, la tremenda energía y generosidad de las mujeres que interpretan la obra, el colectivo de mujeres de El Vacie -que meses antes no sabían ni lo que era un teatro, ni siquiera la existencia misma de este arte-, que provocó en su estreno lágrimas de emoción hasta en la sobrina del autor de La casa de Bernarda Alba, que aseguraba que su tío se hubiera emocionado y enorgullecido ante el montaje habían conseguido escenificar esas ocho mujeres analfabetas de El Vacie.

Este grupo de etnia gitana, que vive «encerrado» en el asentamiento chabolista más antiguo de Europa, ha conseguido generar una catarsis en todos y cada uno de los miles de espectadores que ya han aplaudido en pie durante minutos el que, según la unánime crítica, ha significado «el estreno más emotivo que se haya visto en mucho tiempo».

«La imposibilidad de retener un texto para personas sin alfabetizar que sólo habían pisado una vez en su vida un teatro no ha sido un obstáculo para que Lorca esté presente en cada mirada, en cada pisada, en cada acción», ha dicho la crítica respecto a este montaje, que ha pasado por los teatros más prestigiosos del país, llenando los aforos y poniendo al público en pie.

CÓRDOBA

TEATRO GÓNGORA

VIERNES 17

20.30 HORAS