Este concierto, enmarcado en la semana del Patrimonio Flamenco del Centro Flamenco Fosforito y dentro de las actividades del Concurso Nacional de Córdoba, que veremos en el Teatro Góngora hoy, será una nueva ocasión para rendirse ante la estética de esta cantaora catalana, que ya tuvimos ocasión de descubrir en la edición del año 1989 del certamen, cuando se alzó con el premio Antonio Chacón. Desde entonces, nos viene cautivando con esa voz preciosista y almibarada, pero de un sentimiento impactante que prende en la sensibilidad del aficionado.

El grito de sabia contención y el susurro más acariciante son dos de sus más significativas credenciales, con las que navega en el proceloso mar del cante. Un arco melódico que tiene su referencia en algunos maestros, entre los que destacan sus admirados Pepe Marchena y Juanito Valderrama.

Uno de los secretos de su éxito es la gran versatilidad de la que hace gala, muy palpable también en géneros que no están dentro de la ortodoxia flamenca, pero que ella ha elevado a la máxima categoría partiendo del reverencial respeto que siempre ha demostrado a este arte, dando a conocer los versos de poetas cuyo ejemplo más reciente es el dedicado a Manuel Alcántara que, con el título Al cantar a Manuel, supuso todo un hito en su compromiso con la mejor poesía contemporánea.

Este Memento, según nos dice, «es una incitación al recuerdo, a esa acción sanadora de agitar la memoria para rendir culto a lo que nos precedió y agradecer lo que nos fue concedido». Así, se detiene con todo el amor y el respeto que siempre ha demostrado hacia el flamenco, plasmado en este su nuevo trabajo, que no deja de ser otra respetuosa genuflexión a este arte, con el que pretende «contribuir a preservar con rigor sus preceptos, poniendo todas sus capacidades creativas, imaginativas y emotivas a su servicio, para ser el vehículo que conecte el pasado con el presente, buscándose y dando luz al resonar los ecos antiguos que hablan con su voz».

Un reto más en la prolífica carrera de Mayte Martín, que en esta ocasión estará acompañada por la guitarra del alicantino Alejandro Hurtado, muy vinculado a la ciudad de Córdoba desde el comienzo de sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba.

CÓRDOBA

TEATRO GÓNGORA

VIERNES 22

20.30 HORAS