CÓRDOBA

CAFÉ MÁLAGA

JUEVES 7

22.30 HORAS

EEl jazz continúa sacando músculo en Córdoba. De una parte, la iniciativa pública insiste, pese a la aún tímida respuesta de público, en la periodicidad del Festival Qurtuba Jazz, con variadas propuestas de nivel ascendente que acaban de celebrarse. De otra, están las pocas salas locales que, intrépidas en la siembra, empiezan ya a recoger la cosecha por programar un género con el estigma inicial de minoritario. Es el caso en esta ocasión de Café Málaga, que, después de casi cinco temporadas, ya cuenta para los circuitos jazzísticos andaluces y de todo el país, tanto con los conciertos extraordinarios, como con sus Jazz Nights, en las que apuesta y tinta de jazz todos los jueves.

Para la próxima velada del jueves 7, el invitado es el saxofonista Cristóbal Agramonte, habanero y fundador de varios combos en su país. Lleva afincado en Córdoba varios lustros, donde ha echado raíces y ha contribuido desde el principio a la difusión del jazz en Córdoba, a partir de las pioneras noches de jazz en Las Adelfas, de la mano de Rafael Fernández y la cantante cordobesa María Alcántara.

En este tiempo, Agramonte ha cultivado varios géneros, descubriéndose como un músico adaptable y todoterreno, no obstante, su fuerte son las músicas de raíz como el jazz latino y el swing. Y es precisamente este último el que, casi con seguridad, llenará este jueves el Café Málaga con estándars más o menos conocidos de la historia del Jazz.

La base fija que habitualmente acompaña a los invitados solistas en estos jueves de jazz, y lo hará también esa noche, está compuesta por el pianista, compositor y arreglista cordobés Ángel Andrés Muñoz, conocido en este ámbito por su dimensión internacional y su reiterado apoyo al jazz en Córdoba. Todo un referente no solo del jazz sino en un amplísimo espectro musical que va desde la música clásica al flamenco.

En el contrabajo encontraremos a Rafael Moreno, un profesor de guitarra sumergido en el jazz estos últimos años, con un alto nivel profesional que estrecha su agenda, y depurando su técnica con los distintos y numerosos combos que lo requieren. Completa la base fija y el cuarteto Eduardo Viñolo en la batería, cubriendo la retaguardia con fuego cruzado.

El repertorio de este jueves incluye temas tan conocidos como Take Five o Afternoon in Paris, entre otras columnas del swing, be bop y alguna concesión, como no podía faltar dado su origen, al latin jazz.