El carril continúa por la cuerda de la sierra, dando vistas, hacia el sur, a las alturas de Montefrío, Algarinejo y Loja, a las que anteceden las llanuras fluviales de las Navas y Fuente Grande, nuestra meta en este itinerario. Debemos estar muy pendientes, para, a unos 100 metros del cortijo, desviarnos a la izquierda por un sendero que va descendiendo, ganando consistencia en tramos empedrados y con contrafuertes de piedra, hacia la Cañada Honda. Llegados al fondo del barranco, conectamos con un camino que asciende a un collado de 1.102 metros, donde encontraremos una era. A partir de aquí, debemos continuar por el camino principal, del que se desgajan otros de menor entidad que se dirigen a olivares cercanos. Este camino recorre la ladera sur de Albayate, conocida como las Lomas del Cucadero. A lo largo de este sugerente recorrido se suceden los restos de diversas construcciones, junto a muros de piedra y numerosos majanos.

Finalmente, debemos tomar un desvío a la izquierda, que gira para descender hasta la carretera CO-8205, dejando a nuestra derecha el barranco de la Maleza. El recorrido sigue una tortuosa senda de origen medieval. Esta vereda serpentea entre el monte siguiendo la conocida como Lomilla de Priego, hasta salir al final a la carretera en las cercanías de la aldea de las Navas. En esta aldea de 184 habitantes destaca la ermita de San José, construida por la escuela taller Niceto Alcalá Zamora en el solar donde estaba la antigua, del año 1923, que, a su vez, fue construida por José Tomás Valverde Castilla y Amelia Castilla, su mujer, siendo un bello ejemplo de arquitectura popular. Al lado está la Cruz de la Erilla, que se construyó también en 1923.