Como cada año, Córdoba da la bienvenida a la primavera de la forma más original y colorida con su famosa Batalla de las Flores. Esta fiesta tan arraigada en la tradición cordobesa da paso también al mes más festivo de la ciudad, y donde muestra su máximo esplendor. Para aquellos que estén pensando en visitar Córdoba, sin duda, mayo es el mes en el que toda su belleza reluce y sus colores brillan aun más. Este año, el desfile floral estará compuesto por 13 carrozas con mujeres vestidas de flamenca por el entorno del Paseo de la Victoria, donde se inicia el recorrido, lanzando miles de claveles al público que acude a seguirlas, que, a su vez, devuelve esas flores, produciéndose una auténtica batalla y espectáculo visual. Este año tendrá lugar el próximo domingo, comenzando el recorrido a las 12 de la mañana, hasta que finalice en la Diputación.

Por otra parte, desde hoy se celebran las tradicionales Cruces, que este año cuentan con 48 participantes repartidas por toda la ciudad. El certamen se divide en tres categorías: Casco Hitórico, Zona Moderna y Recinto Cerrado. En cada plaza o patio se halla una cruz de gran tamaño adornada con flores, macetas y motivos flamencos. Cada una de ellas se podrá disfrutar hasta el 1 de mayo, de 12.00 a 17.00 horas, y de 20.00 a 02.00 horas. Todo está ya preparado para que los cordobeses se reúnan alrededor de su cruz favorita para pasar un buen rato de música, amigos y comida típica. Casi en las mismas fechas (desde hoy al lunes próximo) tendrá lugar el Certamen de Academias de Baile en la plaza de las Tendillas, a las 20.30 horas, excepto el domingo, que se celebrará a las 12.30 horas.

Otra de las actividades que se ha ido consolidando en mayo es el ciclo Música de Cámara en los Patios, a cargo de componentes de la Orquesta de Córdoba, un programa que dará comienzo el día 1 con la actuación del Cuarteto de Cuerdas, que interpretará en la Casa de las Campanas, a las 22.00 horas, Valoraciones sobre cumpleaños feliz de Peter Heidrich, al estilo de numerosas celebridades como Bach, Mozart o Beethoven. Por otro lado, la formación musical protagonizará en la plaza de la Corredera, el día 4, a las 21.00 horas, el concierto inaugural del mayo festivo, bajo la dirección de Jaume-Blai Santoja Espinós. El siguiente acto de la Orquesta será el 6 de mayo en la Casa de las Campanas, donde se podrá disfrutar de nuevo del ciclo de Música de Cámara en Los Patios con el Trío de Metales, al que seguirá el Trío de Cañas en el patio del Palacio de Orive el sábado 12 de mayo, a las 22.00 horas.

Tras la gala de vencedores del concurso de copla en la Casa de las Campanas, el día 2, a las 22.00 horas, el recinto acogerá al día siguiente, a la misma hora, el espectáculo de copla y flamenco El Legado de Julio Romero, a cargo de la Asociación Danza y Copla y dirigido por Antonio Mondéjar. En esta ocasión, el director pretende mezclar la pintura con el flamenco, por lo que el espectador disfrutará de tres cuadros del pintor a través del baile.