Mundos de Mundos de andar por casa es el título del último trabajo de este eterno trovador de la sinceridad hecha música y letra. El número quince de una vida dedicada a escribir y a cantar.

José Pablo Guerrero Cabanillas (Esparragosa de Lares, Badajoz, 18 de octubre de 1946) es uno de esos cantautores de los que apenas quedan. A sus 72 años sigue conservando y mimando la sobriedad y la artesanía de sus canciones y sus poemas, de sus discos y sus libros. La inmediatez, ese mal que actualmente acecha y domina nuestros días, ni siquiera asoma por el particular país, más o menos encantado, de Pablo Guerrero. En su profundidad y parsimonia se reflejan en una de las carreras más largas de la música española. Desde su mundo, sin alardes ni aspavientos, Pablo Guerrero es la hormiga que atesora alimento para el espíritu en cualquier estación.

Fue en 1969 cuando Pablo Guerrero publicó su primera canción, Amapolas y espigas, comenzando una renovación de la música popular que ha marcado su obra a lo largo de los años. En 1972 la publicación de A cántaros, su primer álbum, convirtió esta canción en un himno de los perseguidores de utopías en tiempos difíciles: «Tú y yo muchacha estamos hechos de nubes, pero ¿quién nos ata?».

En 1975 llegó el álbum más vendido de su carrera, Pablo Guerrero en el Olimpia, grabado en directo en el Olympia de París, al que siguieron otras muchas maravillas de su extensa obra.

Artista inquieto y eterno navegante a contracorriente, comenzó con Suso Sáiz una etapa innovadora y radical con el álbum El hombre que vendió el desierto (1988). Y muchos otros hasta llegar a este que nos viene a mostrar a Córdoba.

Guerrero ha sido cantado por casi todos los artistas buques insignia de este país, como Javier Ruibal, Pedro Guerra, Luis Eduardo Aute, Javier Bergia, Joan Manuel Serrat, Javier Álvarez, Luz Casal, José Antonio Labordeta, Acetre, La Cabra Mecánica, Quique González, Ismael Serrano, Víctor Manuel, Suburbano o Luis Pastor que han interpretado canciones de Pablo Guerrero.

A la par, Pablo Guerrero ha ido publicando una obra escrita de elevado calado poético, con libros como Los dioses hablan por boca de los vecinos, Donde las flores se convierten en agua, Tiempo que espera, Mi laberinto, Los rastros esparcidos, Viviendo siglos, Escrito en una piedra o Las letras de Morella.

Mundos de andar por casa, el nuevo trabajo de Pablo Guerrero vuelve a caminar por territorios creativos inigualables y nos anima a creer en un proyecto colectivo que se echa en falta, como nos dice su propio autor: «La imaginación al poder, se ha vuelto a oír en nuestras plazas. Y el poder de la imaginación, de la sensibilidad, de la coherencia, contra el mundo que parece que se nos quiere imponer, de una fealdad y una inhumanidad aterradora. Hagamos de la música, de la poesía, de la búsqueda de la belleza, un medio más para alcanzar un futuro que queremos que sea ahora».

Acompañarán mañana a la voz de Pablo Guerrero en el escenario del teatro Góngora las guitarras y voces de Luis Mendo y Juan Ferrari.

CÓRDOBa

TEATRO GÓNGORA

SÁBADO 24

20.30 horas