El próximo 3 de diciembre tendrá lugar en Cuevas Bajas la tradicional Fiesta de la Zanahoria Morá, que este año cumple su XIII edición y cuyo objetivo es dar a conocer este peculiar cultivo, que sólo se produce en la citada localidad malagueña. Este pueblo cueveño, consciente de la riqueza y la exclusividad de este producto, ha decidido hacerle un homenaje cada primer domingo del mes de diciembre. La fiesta se celebra a la entrada del pueblo con degustación de embutidos, vinos, migas con zanahoria morada, resoli (bebida típica de la localidad) y dulces. El programa se completa con un mercadillo de productos de la comarca y actividades infantiles, todo ello amenizado con pandas de verdiales venidas de todos los rincones de la provincia de Málaga, y artistas locales.

Este evento gastronómico está declarado de Singularidad Turística Provincial y se centra en un producto fácilmente reconocible porque tiene una primera capa morada, otra naranja con vetas y el corazón rojo, además de ser conocido por tener componentes anticancerígenos y diuréticos.

Esta cita supone una buena excusa para contemplar un municipio de la comarca interior de Málaga y disfrutar de sus paisajes y la gastronomía típica de la zona. Esta localidad de 1.500 habitantes suele recibir en esta fecha a unos 6.000 visitantes.

La zanahoria morada llegó a esta comarca malagueña de manos de los árabes hace más de 13 siglos, y desde entonces se ha cultivado en huertas caseras para el consumo familiar y para alimentar al ganado. L. M.

cuevas bajas. ‘zanahoria morá’ / 3 de diciembre