CÓRDOBA

VIERNES 6 Y SÁBADO 7

VARIOS LUGARES

VARIAS HORAS

En Cosmopoética 14 la poesía cruza. En el último fin de semana de esta edición la frontera seguirá como una línea que ha de ser traspasada: por el rap y hasta la música clásica. La cita ha logrado generar un espacio de encuentro donde la palabra se ha abierto camino más allá de su origen, la poesía no conoce de fronteras, quizá sí de distancias.

Esta tarde el ciclo Sol Sostenido recibe al rapero Nach en la Sala Orive a las 20.30horas. Viene a recitar poemas de su primer libro, Hambriento (Planeta), que reúne sus poemas más libres y sinceros, compuestos durante cuatro años, y que transitan por ese camino tan sencillo, y a la vez complejo, que llamamos vida. Aviso: «Escribo poesía/ pero cuando no estoy escribiendo/ me parezco a todo/ menos a alguien que escribe poesía».

Una hora más tarde, el Teatro Cómico Principal acogerá un homenaje a Gata Cattana, la rapera de Adamuz fallecida el pasado marzo a los 25 años por una complicación cardiaca. En el homenaje participarán Antonio Díez, Bucaneroestilo y Clásiko & Klayt.

Será un homenaje en el que era su ambiente, con gente que la conocía y la respetaba, que tendrá mucho de poesía urbana, que es lo que ella era y a lo que se dedicaba. También estará su familia y se recordará a una creadora de gran tamaño que habría llegado a ser un referente de la cultura urbana si la vida no se le acaba. «Tú sabes que no me callo, me miran la cara y se tiran al cuello».

A las 22.00 horas, el Centro de Iniciativas Socioculturales Osio acoge una nueva sesión de Poesía en red con Óyeme con los ojos, un homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz, Chavela Vargas, Elena Poniatowska y Coral Bracho en el que participarán Paco Mira, Bandile Hlope y Daniel Frías, acompañados al piano por Rafa Walls. Un recital escrito y dirigido por Jesús Leirós que será presentado por Irene Lázaro.

El Teatro Cómico también acogerá asimismo esta noche, a las 22.30 horas, una velada de MCs Vs. Slammers dentro del ciclo Sol sostenido. Habrá Freestyle con Marcos ArtandSoul y Clasiko. También Slam poetry con Antonio Díez y Dyso más los DJs Bucaneroestilo y Jose Flowing, todo ello presentado por Macfla HH. El último asalto del viernes será una sesión DJ y entrega de premios de la Velada de MCs Vs. Slammers con Jose Flowing, Dani Sick Mukmen y Bucaneroestilo en la sala Urban.

El sábado será el último día de Cosmopoética 14 y el Teatro Góngora acogerá un homenaje al poeta José Ignacio Montoto a las 20.30 horas. El que fuera director de Cosmopoética falleció repentinamente el pasado mes de enero. En el acto se presentará su poemario póstumo La Orquesta Revolucionaria, que recitará Andrés García Cerdán, al que acompañará un cuarteto de cuerda con Isel Rodríguez al violín primero; Artaches Kazarian con el violín segundo; Malgorzata Hojenska con la viola; Mikhail Milman al violonchelo; y el piano de Larisa Tedtoeva. La Despedida No Más consistirá en un concierto del Instituto Mexicano del Sonido (IMS), a las 23.00 horas, en los Jardines de Orive.