La jornada Nuestras Tradiciones, que cada año se celebra en el municipio de Pedroche, tiene lugar el próximo domingo, 30 de abril, y su objetivo vuelve a ser el mostrar en un solo día antiguos oficios y actividades en reconocimiento a los mayores de la zona y con la pretensión de que no pasen al olvido. A partir de las 11.00 horas, en el Cercado Cristo, junto a la ermita de Piedrasantas, todos los presentes pueden conocer de cerca las tareas de labranza, ganadería, etcétera, y todo con un absoluto realismo.

Exhibiciones de arar, trillar, portear, esquilar, hacer paredes de piedra, trabajos de cantería, recreación de la vida en una choza de pastores, o de una escuela rural, bordados, mantas típicas, madroños, y muchas más actividades conforman, jornada tras jornada, todo un acontecimiento que asombra a toda aquella persona que se acerca a disfrutar de un gran día. Ya son diez las ediciones en las que se ha desarrollado esta iniciativa, y es que desde el año 2008 se viene celebrando de manera ininterrumpida.

Según la organización, que corre a cargo del Grupo Nuestras Tradiciones en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, el éxito de esta cita «radica en la gran colaboración que altruistamente realizan muchos pedrocheños y pedrocheñas, con su trabajo, con sus ideas y con su participación». «Asociaciones, empresas y Ayuntamiento logran que la organización sea más fácil y que, con un bajo presupuesto, se consiga realizar un gran evento», concluyen.

La jornada arranca a las 11.00 horas y entre las múltiples actividades previstas destaca la muestra, venta y demostración de diferentes artículos y productos de la zona, así como los trabajos de lavado a mano, costura, encaje de bolillos o con lana. Además, cabe resaltar la exhibición de trabajos agrícolas: arar, carga de mulos (de leña, haces...), trillar o aventar, así como las demostraciones de cómo hacer picón o de los trabajos ganaderos como ordeñar cabras o esquilar ovejas. También se puede conocer de cerca el trabajo de cantería, creación de mosaicos hidráulicos, construcción de paredes con piedra o de herraje, así como la exhibición de hacer sogas o del funcionamiento de una noria con un burro.

Los pequeños pueden participar en un taller infantil que lleva por título Jugando con tu dehesa, fijado por la tarde con una duración de tres horas aproximadamente. El acompañamiento musical de la jornada correrá a cargo de la Agrupación Músico Cultural Gachera y la Banda de Música Santa Cecilia de Pedroche.

De 13.00 a 15.00 horas se podrá comer un plato de migas por tan solo dos euros.

PEDROCHE

CERCADO CRISTO, (JUNTO A LA ERMITA DE PIEDRASANTAS)

DOMINGO 30, DESDE LAS 11.00 HORAS