CÓRDOBA

tEATRO DE LA AXERQUÍA

SÁBADO 22

15.00 HORAS

En vísperas del mayo cordobés, el hijo de Don Carnal vuelve a aparecer por Córdoba tras el paso de Doña Cuaresma y la Semana Santa.

Tras varios años de ausencia, la Asociación Carnavalesca ha recuperado el Festival de Primavera, un evento que reunirá a decenas de aficionados para volver a escuchar las coplas de las mejores agrupaciones cordobesas, así como varios grupos que llegaron al pase de semifinales y la final en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC) y la antología del mítico comparsista, nacido en Ayamonte, Enrique Villegas. Desde las 15.00 horas -la apertura de puertas será a las 14.00 horas-, el teatro de la Axerquía será una fiesta para los amantes de la fiesta popular. Una tarde de convivencia entre aficionados y un deleite especial para los oídos.

El festival comenzará con la actuación del tercer premio en la modalidad de comparsas, en concreto la comparsa de Pablo Castilla, que en su regreso tras 11 años de ausencia presentó La cuerda. Acto seguido será el turno del tercer premio de chirigotas. Se trata de la agrupación de Cañete de las Torres Manolo para los amigos. Siguendo con la alternancia entre comparsas y chirigotas, la tercera agrupación será La comparsa del loco de Miguel Amate y después se subirá al escenario la chirigota femenina de Carmen García Koski, Qué bien bailan las hijas de Putin. Y tras la actuación del cuarteto de Santa Cruz Dos reales y pico -primer premio-, llegará una actuación para recordar viejas coplas gracias a la antología de Enrique Villegas. Le seguirá otra comparsa como es la de Antonio Martín con Ley de Vida. Después de estos dos grupos gaditanos, la provincia volverá a aparecer con el coro de Espiel y La tierra de la alegría (1º premio).

En torno a las 20.00 horas llegará el turno de la primera chirigota de Cádiz. Se trata de Los Indiana Jones de los callejones, de Kike Remolino. Le secundará otra chirigota, como es el primer premio de la modalidad en Córdoba: Este año jugamos en casa, con Fae, Fleky y Antonio Barrera.

A partir de las 21.00 llegará uno de los momentos más esperados con la comparsa de los hermanos Aranda Los equilibristas, 4º premio del COAC gaditano. Le seguirá la comparsa de Javi Lonene A que te enamoro?, vencedora en Córdoba, y cerrarán el evento la chirigota Los kunfundios y la comparsa La azotea. La entrada oscila entre 18 (socios) y 20 euros (no socios de la Carnavalesca).