El ciclo que promociona la Fundación Cajasur tiene una nueva cita hoy con el baile flamenco femenino en la antigua iglesia de la Magdalena, a las 21.00 horas. En esta ocasión la cordobesa Yolanda Osuna desplegará todo su saber dancístico en ese escenario sobre el que confiesa sentirse muy ilusionada por las notables características que reúne, como desde hace tiempo viene demostrándose en la escenificación de la compleja variedad de propuestas que se desarrollan en ese representativo marco. En el espectáculo, Desde el corazón a Córdoba, estará acompañada al cante por Bernardo Miranda e Inmaculada Rivero; a la guitarra por Rafael Montilla Chaparro Hijo, y las palmas y saxo correrán por cuenta de Juan Diego Sáez

Esta joven y acreditada bailaora manifestó desde muy pequeña su pasión por el baile, fomentada en el ambiente familiar. Su recorrido lo inicia en algunas de las academias que proliferaban en la ciudad, para después matricularse en el Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río, obteniendo a la vez la licenciatura de Pedagogía de la Danza en el Conservatorio de Málaga. Con este bagaje su aprendizaje se enriquece de forma muy notable con artistas del prestigio de Javier Latorre, Inmaculada Aguilar, Matilde Coral, El Mimbre, Milagros Mengíbar, Manuela Carrasco, Antonio Canales y Pastora Galván entre otros, que fijarían la personalidad que define su baile, lo que le ha valido reconocimientos a nivel nacional e internacional. De este último reseñamos una mención de la crítica en una actuación en Nueva York con la compañía de Paco Peña, en la que se resalta su estética en el baile por alegrías corroborando su plasticidad con la siempre difícil bata de cola y el manejo del mantón; dos atributos muy representativos de su danza que indudablemente ornamentan su elegante y flamenca plasticidad. Ganadora del Concurso de Jóvenes Flamencos de la Diputación de Córdoba y finalista en dos ocasiones en el Festival de la Unión (Murcia), su constante trabajo se ha concretado también en algunas escenificaciones creadas por ella, con obras de la importancia de su Pasión Flamenca, que paseó por Italia en una gira exitosa por los mejores escenarios.

Actualmente se encuentra inmersa en su propia escuela, que compagina con sus actuaciones en el Tablao de la Memoria de Sevilla, y recientemente Paco Peña la ha incluido en su espectáculo Flamencura, exhibiéndose en un largo itinerario por algunas de las ciudades más importantes de China.

A destacar en su intenso recorrido su participación en Perfoman Flamenco Contemporáneo, compartiendo el arte de la pintura y la música italiana de Launeddanen, inicialmente representado en Valencia y que enjunio de este año se llevará a Cerdeña. Anteriormente, con la empresa de Las Minas Flamenco Tour, Yolanda realizó una gira por algunos de los teatros de España incluido el Teatro Real, que tendrá su continuidad en un recorrido itinerante por todo el mundo, siendo México el país donde en el mes de febrero comenzará este maratoniano tour que viene a añadir una importante aportación a la carrera de este valor del baile flamenco con denominación de origen de nuestra tierra.

CÓRDOBA

ANTIGUA IGLESIA DE LA MAGDALENA

VIERNES 27

21.00 HORAS