Hipotecas

El euríbor sube otra décima: cierra mayo en el 3,86%, pero se resiste a llegar al 4%

El índice de referencia de las hipotecas variables ha entrado en una etapa de “estabilización”, con subidas muy leves en los últimos meses

El euríbor sube otra décima: cierra mayo en el 3,86%, pero se resiste a llegar al 4%.

El euríbor sube otra décima: cierra mayo en el 3,86%, pero se resiste a llegar al 4%.

Noelia Pérez (iAhorro)

A falta tan solo de un dato diario, el euríbor se sitúa en mayo en el 3,86%, un valor que apenas es una décima superior al registrado hace un mes: en abril este indicador cerró en el 3,757%. Esto podría significar que el índice de referencia de las hipotecas variables más utilizado en Europa ha entrado en una etapa de “estabilización”.

“La curva del euríbor se está aplanando gracias las leves subidas que ha experimentado en los últimos meses, algo que podría mantenerse un tiempo”, explica el director de Hipotecas del comparador hipotecario iAhorro, Simone Colombelli. 

Evolución del euríbor 2022-2023.

Evolución del euríbor 2022-2023.

Y es que, en cuatro meses, desde febrero de 2023 (que cerró en el 3,543%), este indicador apenas ha subido tres décimas, algo “positivo para las personas que ya tengan contratada una hipoteca a tipo variable y también para aquellas que quieran contratarla próximamente”. ¿Por qué? Pese a que los hipotecados a tipo variable que tengan que hacer la revisión de su cuota este mes seguirán viendo incrementos sustanciales, cada vez son un poco más bajos que en las revisiones pasadas.

Por ejemplo, explican desde iAhorro, quien tenga contratada una hipoteca variable a 30 años con euríbor + 0,99% de diferencial, si le toca hacer la revisión anual este mes, tendrá que pagar 279,72 euros más de cuota mensual: hasta ahora pagaba 501,78 euros cada mes y a partir de ahora pagará 781,50 euros. Esto significa que gastará 3.356,66 euros más al año en su hipoteca. En el caso de que le hubiera tocado hacer la revisión el mes pasado, pese a que el dato del euríbor de abril fue algo más bajo, ese aumento hubiera sido algo mayor: de 288,99 euros al mes y 3.467,84 euros al año.

Esto se debe a que, como la revisión es anual, la diferencia entre el valor del euríbor en mayo de 2022 (0,287%) y mayo de 2023 (3,86%) es casi dos décimas menor que la diferencia entre el dato de abril de 2022 (0,013%) y abril de 2023 (3,757%).

¿Cuándo llegará el euríbor al 4%?

Las previsiones de casi todos los expertos apuntan a que llegará el próximo mes de junio. El director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, explica que, “si no lo hace por sí solo, será por que se vea impulsado por una nueva subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo a mediados de mes”.

Y es que el próximo 15 de junio está previsto que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, anuncie nuevas medidas, entre las que podría estar otra subida de los tipos de interés oficiales, que se sitúan en el 3,75%. “Lo más probable es que el organismo europeo vuelva a aumentarlos 0,25 puntos, igual que hizo a principios de este mes de mayo, aunque también cabe la posibilidad de que los mantenga tal y como están y esperen a ver qué pasa hasta la próxima reunión”, dice Colombelli, que añade: “Volver a subidas mayores no tendría mucho sentido en el contexto actual”.

En caso de que esto se cumpliera y el BCE subiera los tipos otros 0,25 puntos porcentuales, estos llegarán al 4% y, según declara el director de Hipotecas de iAhorro “podría haber un sorpaso de los tipos de interés oficiales a este indicador durante unos días, pero después, si no lo hace antes, el euríbor se vería arrastrado hasta el 4%”.  A partir de que este indicador alcance ese umbral, agrega el portavoz de iAhorro, “lo más probable es que el euríbor se estanque alrededor de ese 4%, que no suba mucho más”.

¿Qué hipoteca es mejor contratar ahora?

En los últimos meses, la hipoteca mixta ha sido la reúna del mercado y hay bancos este mes han bajado un poco más los intereses su tramo fijo, que se sitúa normalmente entre el 2,10 y 2,5% TIN. En la parte variable, matiza Colombelli, “esta hipoteca ya no es tan atractiva porque podemos encontrar diferenciales alrededor del 1%+euríbor cuando en la hipoteca variable son muchísimo más bajos: hasta el 0,1%+euríbor”.

En lo que respecta a las hipotecas fijas, el portavoz de iAhorro comenta que “siguen alrededor del 3% TIN, aunque hay entidades que, a los mejores perfiles, a los más estables económicamente, todavía les ofrecen algo por debajo de ese interés”.