Comparar y negociar se han convertido en las máximas para contratar una hipoteca. Con estos dos simples gestos es posible ahorrar hasta 40.000 euros en el conjunto de un préstamo hipotecario, sobre todo con los tipos de interés que encontramos en la actualidad en el mercado, que han creado “la ocasión perfecta para que nos presten dinero, ya que es poco probable que volvamos a ver a los tipos fijos y variables en niveles similares. Del mismo modo, es un buen momento para que un cliente que contrató su hipoteca en 2017 al 2,5%TIN la cambie y consiga un préstamo hipotecario fijo al 0,9%, como ha sucedido en alguna operación el mes pasado", señala Marcel Beyer, CEO de iAhorro.

Según refleja el índice de iAhorro, la media del tipo de interés a la que se firmaron hipotecas fijas en el segundo trimestre del año con el asesor hipotecario fue del 1,22%, mientras que el último dato que muestra el Instituto Nacional de Estadística relativo al mes de abril es del 2,77%. "Esta diferencia tan grande entre los datos de iAhorro y los de la estadística oficial se debe a que las personas que acuden a iAhorro comparan y negocian ofertas entre 20 bancos, mientras que la media española acude solo a su banco de toda la vida", apunta Marcel Beyer.

Además, este índice trimestral refleja como hasta en el 32% de los casos las hipotecas fijas que se firmaron fueron con un TIN igual o por debajo del 1%.

Por otro lado, la media de intereses a la que se contrataron hipotecas variables con iAhorro en el segundo trimestre de 2021 fue del 0,79% frente al 2,24% que señalan los últimos datos del INE.

Dar con el banco adecuado puede suponer un ahorro de más de 40.000 euros

A pesar de que en España todavía no hay mucha costumbre de comparar el producto hipotecario, es importante conocer lo que esta acción puede suponer para nuestros bolsillos. Contratar una hipoteca de 150.000 euros con un tipo de interés fijo al 1,24% y a 30 años supone pagar 29.702,42 euros de intereses. Sin embargo, la misma operación a un TIN fijo del 2,77% tendría unos intereses 71.022 euros. La diferencia entre una y otra es de 41.319,58 euros.

Cuando se tratar de ahorrar es posible hacerlo también al trasladar la hipoteca de una entidad a otra. En el último año, muchos hipotecados han empezado a tomar consciencia de la importancia de conocer las condiciones de su préstamo hipotecario y la cantidad de dinero que se puede evitar gastar con una oferta mejorada.

En abril de 2021 el INE ya refleja un incremento del 304,4% en el número de subrogaciones por cambio de acreedor respecto al mismo mes del año anterior.

¿Cómo optar al 100% de financiación?

Por norma general los bancos suelen conceder el 80% del valor de tasación o compraventa del inmueble. No obstante, “si la solvencia de la operación es elevada y la capacidad de pago también, siendo las cargas inferiores al 30% de los ingresos netos, podemos conseguir el 90% o incluso 100% financiación del valor de compraventa”, destaca el CEO de iAhorro.

En estos casos, las dobles garantías suelen jugar un papel fundamental para determinar si se concede la máxima financiación posible.