Caballos y carruajes se han convertido en los años anteriores a la pandemia en la imagen de la Feria de Córdoba, una ciudad que, a pesar de vivir en ocasiones a espaldas del caballo y su cultura, posee una relación de siglos con estos animales y vehículos; una relación tanto en el tiempo, como en la historia y en la élite. Y parece que esta imagen volverá a repetirse en esta edición de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, no solo por las ganas de feria, sino por la evolución que se está produciendo en la ciudad y provincia alrededor del mundo ecuestre, incluido el coche de caballos.

Si la feria cordobesa se inaugura en la frontera de la noche del viernes al sábado con el encendido de la portada del recinto, la fiesta comienza en sí al mediodía del sábado, con la llegada del estandarte de la prohermandad de la Virgen de la Salud a El Arenal Arenal. Estandarte que llegará en coche de caballos y escoltado por más de una treintena de carruajes procedentes, en su mayoría, de la exhibición de Carruajes de Tradición Nuestra Señora de la Salud, que se celebra el sábado 21 en los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos, a partir de las 12 de la mañana. Una exhibición y museo móvil de coches de caballos que en las siete ediciones anteriores fue conformando un preludio singular para la feria cordobesa, donde carruajes históricos, por su antigüedad, muestran a los aficionados, cordobeses y turistas, una riqueza cultural variada, en la que se exhibe una amplia gama de modelos de vehículos hipomóviles, de fabricación inglesa, francesa, predominantemente, y española, una variedad de guarniciones inglesas y también caleseras o española -cada vez menos por desgracia, debido a la complejidad de este tipo de arreos nacional- e incluso húngaras, principalmente a cargo del Centro de Cría Caballar de Écija, del Ministerio de Defensa, como suele ser tradicional. Y enganchados a los carruajes, destacados ejemplares de pura raza española, cruzados centroeuropeos y los tradicionales mulos de la campiña cordobesa.

Carruajes en el puente de El Arenal. AJ GONZALEZ

A esta manifestación de colorido se unen las vestimentas de los cocheros, propietarios y acompañantes, destacando las mantillas que otorgan glamour, elegancia y alegría en una exhibición, organizada por el Club de Carruajes de Tradición de Córdoba, que muestran la calidad y variedad del mundo del carruaje cordobés, que desde las once de la mañana se encuentra en parada en el paseo de la Ribera, como objetivo principal de paseantes y turistas que se hayan placenteramente sorprendidos por esta eclosión de colorido y suntuosidad inesperados por la mayoría.

Normas del Paseo de caballos

Estas son las principales normas del Ayuntamiento de Córdoba para el uso del paseo de caballos de la Feria:

  • El horario oficial para el paseo de caballos y enganches en la Feria será de 13:00 a 20:00. A partir de las 19:00 se impedirá el acceso de los mismos al recinto ferial.
  • El circuito para el paseo discurrirá en un único sentido, comenzando en el puesto de control situado en la calle Guadalquivir, y continuando por la citada calle, y en el orden siguiente: “Guadalquivir”, “Medina Azahara”, ”Enmedio”, “Mezquita”. Desde la Calle Guadalquivir también se podrá transitar por la calle “Alcázar”, “Tendillas”, “Los Patios” y “Puente Romano”, siempre que la incorporación a estas calles se haga desde la citada calle “Guadalquivir”. Si en vez de la calle “Enmedio” se opta por la calle “el Potro” se continuará por “Mezquita”, “Guadalquivir” y “Medina Azahara”. Por estas calles, los caballistas y cocheros circularán por el centro, en el espacio establecido entre los postes situados a ambos lados de la calle, quedando totalmente prohibido la circulación fuera de esta zona.
  • Los caballistas y cocheros deberán portar en todo momento la tarjeta sanitaria equina y el recibo original o copia autentificada del seguro de responsabilidad civil.
  • No se permitirá la entrada al recinto ferial de vehículos a motor transformados, coches de caballos con ruedas neumáticas, carros de entrenamiento, carros de venta ambulante, coches de maratón y cualquier otro que pudiera portar publicidad o que sus características pudieran deslucir el paseo.
  • Se prohíbe el acceso de caballos y enganches a los acerados y vías peatonales del recinto ferial, salvo el paseo habilitado al efecto. No se permitirá el acceso ni la circulación por el recinto de caballistas o cocheros que no vayan vestidos de forma tradicional conforme al tipo de montura o enganche que usen.

Tras la exhibición, y después de la misa en la explanada de la ermita de la Virgen de la Salud, el estandarte de la prohermandad se desplazará al recinto ferial en coche de caballos, acompañado por los cocheros y jinetes asistentes a la misa y la treintena de carruajes que participan en la exhibición del Alcázar, hasta la caseta municipal, inaugurando, siguiendo la tradición secular de la titular de la feria, el evento festivo de una manera casi oficial.

Más exhibiciones ecuestres en el recinto ferial

Caballos y carruajes cobran nuevamente protagonismo en la Feria de Mayo cordobesa, principalmente en la primera mitad del más multitudinario evento festivo del mes de mayo en Córdoba, donde multitud de coches de caballos sobran protagonismo en el paseo habilitado para tal fin en el recinto ferial, y que decaerán algo tras el ecuador de la fiesta en honor de la Virgen de la Salud, con la aparición en el paseo de los jinetes, en mayor número que los carruajes, que esperan la exaltación el sábado 28 de mayo, con la exhibición tradicional que realizan jinetes, amazonas, cuadrillas y cocheros para alcanzar el reconocimiento a sus destrezas y atavíos.

Esta distinción tendrá lugar en la considerada segunda parte de la Feria, la que va del jueves al último sábado de la celebración festiva. En estos días el paseo de caballos se enriquece con los carruajes y jinetes llegados de la provincia y de otras zonas limítrofes.

Indumentaria obligatoria para el paseo de caballos

JINETES Y AMAZONAS

• Traje corto con pantalón de vuelta blanca si lleva botos o calzona con caireles si lleva

zapato o botín con polainas.

• Sombrero cordobés.

• Camisa blanca o con colores claros.

COCHEROS Y AYUDANTES

• Indumentaria en consonancia con el tipo de guarnición que porten.

• Ir correctamente cubiertos.

EQUIPO

• Montura vaquera con manta estribera y estribos vaqueros.

• Montura española con estribos vaqueros o de globo.

• Cabezada vaquera con bocado vaquero o portugués siempre empavonado.

Una manifestación ecuestre, en definitiva, que se ha ido enriqueciendo año tras año basada en una cultura ecuestre de siglos y con un parque de carruajes de los más importantes y destacados de España, como muestra el palmarés de los jinetes, ganaderías y enganches cordobeses.

Caballistas en el recinto ferial de Córdoba. SANCHEZ MORENO

Y una manifestación que tiene a su disposición un paseo de caballos amplio, pero con escasas zonas de sombra, y dos casetas dedicadas al mundo del caballo y el enganche, la del Club de Enganches de Córdoba y la Asociación Andaluza de Doma de Campo, y la caseta de La Muserola, en la que comparten espacio la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Españoles de Córdoba, Club Hípico, Córdoba Ecuestre y el Club de Carruajes de Tradición.

Una feria auténticamente ecuestre que ha reencontrado su esencia tanto en el mundo del caballo como en la aparición de la Virgen de la Salud hace 357 años por Simón de Toro, y que ha cabalgado por varios recintos feriales hasta llegar al Arenal, donde el caballo encuentra un lugar en el que prima la seguridad y la buena vecindad gracias a las exigentes y naturales normas del Ayuntamiento en todo el recinto ferial, con una zona de control en el acceso por parte de la Policía Local, con asesoramiento de un veterinario.