Juan Antonio Merlos es fiscal de la Audiencia Provincial de Córdoba desde el año 2001, aunque su nombre ha trascendido en la Feria al encabezar la Asociación de Casetas Tradicionales, reivindicando una serie de reformas. Es presidente del Club Hípico y está al frente de la caseta Amigos del Salmorejo, que ayer ganó el primer premio del concurso municipal a la mejor caseta.

--¿Quién decora la caseta?

--Cada año se renueva la decoración y el presidente de turno siempre le da su impronta. Además, este año también soy presidente del Club Hípico y, como enamorado de los caballos, que tienen mucha relación con la Feria porque su origen es la Feria del Ganado, los motivos hípicos están muy presentes.

--Este año se ha pretendido un cambio en el modelo de Feria. ¿Aprecia grandes novedades?

--No, sinceramente, no he apreciado ningún cambio. Creo que hay mucho que hacer, mucho que cambiar, por lo que apostar y por lo que invertir.

--Lo que está claro es el cambio de color, la pérdida de longitud portada o el hecho de que las casetas puedan tener más tramos de cierre.

--Creo que esos cambios son nimios, cada uno pone el colorido que considera oportuno. El tema de la portada está relacionado con el presupuesto y la grave crisis que estamos sufriendo. En relación al tema de la posible privacidad, tampoco se nota porque el casetero necesita de la gente para poder amortizar las grandes inversiones que se hacen en el montaje de una caseta. Es una privacidad relativa. Nosotros siempre apostamos por un modelo de Feria abierta y plural, que no tiene nada que ver con la de Sevilla o con otras ferias. Siempre hemos dicho que el modelo es que el había en el Paseo de la Victoria, que existan todo tipo de casetas: públicas, institucionales, privadas, comerciales, etcétera. Esto es lo suficientemente grande para que cada uno monte la caseta que quiera y ese es nuestro ideario.

--Imagine que, de repente, se convierte en concejal de Festejos. ¿Qué haría con la Feria?

--Invertiría en el recinto de El Arenal si va a ser el recinto definitivo de la Feria de Córdoba. Esto siempre se ha considerado un recinto provisional y llevamos ya muchos años de provisionalidad. Con la lluvia. El Arenal se ha convertido en el barrizal. Es una verdadera pena, no hay infraestructuras adecuadas para recibir a miles de personas, no hay alcantarillado, arboleda... Faltan muchas cosas, pero lo primero que haría sería decidir si la Feria va a permanecer en el El Arenal y, a partir de ahí, proceder a las inversiones necesarias para desarrollar una fiesta tan particular como ésta.

--¿Cree que se debería inclinar hacia una decoración tradicional en las casetas?

--En El Arenal hay verdaderas discotecas como las que pueda haber en cualquier polígono de la ciudad y donde solo te venden copas, y creo que las casetas que se monten deben ser de calidad, donde puedas ofrecer la gastronomía y tradiciones cordobesas, esas casetas de las que te sientes orgulloso cuando invitas a alguien de Santander, Bilbao o de donde sea.

--Aparcando el polémico tema de las discocasetas, la decoración también tiene mucho que ver con los medios con los que cuenten los colectivos.

--No necesariamente. Tener una caseta digna no está relacionado con que se gaste más o menos dinero, es el contexto de lo que debe tener una caseta de feria andaluza.

--¿Qué le ha parecido lo de acortar un día la fiesta?

--En eso hay división de opiniones. Hay algunos que piensan que la fiesta es muy larga, que hay que acortar los costes porque el mantenimiento del recinto es muy caro, pero yo diría que para una fiesta muy larga, el que tiene cuerpo no tiene cartera y viceversa. Y hay gente, como yo, que no tiene ni cartera ni cuerpo (ríe). Sin embargo, hay otros muchos que aseguran que no le salen las cuentas, que la inversión es muy grande y necesitan de más días para amortizar sus gastos.

--Rafael Jaén asegura que la Feria este año se está haciendo con más gusto. ¿Qué piensa?

--Pienso que se ha intentado hacer con más gusto, pero eso no significa que se haya conseguido.