Cada uno cuenta la Feria según le va", dice uno de mis refranes preferidos. Porque en la Feria hay pocas cosas indiscutibles, y aún así... Por ejemplo, nadie puede negar las 780 inscripciones que certificó un notario de la convocatoria municipal para batir el récord Guinness de parejas bailando sevillanas simultáneamente. Y sin embargo, habrá que esperar a ver qué dicen los inspectores del Libro Guinness .

Porque, lo dicho, en la Feria todo es opinable. Como se demostró ayer, en primer lugar, por parte del grupo municipal socialista, que convocó a la prensa para denunciar que en la práctica hay desde el inicio de esta Feria 25 casetas cerradas al público en general, además de haberse perdido los elementos laterales de la portada que no se han montado este año y que la empresa, propietaria del material, ha desguazado, y todo ello sin apenas ahorro. Los concejales del PSOE Inmaculada Durán y Emilio Aumente, además, criticaron que se hayan suspendido este año las pequeñas recepciones matutinas del Ayuntamiento a colectivos sociales (que en ocasiones era la única oportunidad de muchos para disfrutar de la Feria), así como cuestiones de seguridad, particularmente por el estrecho y peligroso paso peatonal, en cuello de botella, que queda junto al Balcón del Guadalquivir. Más aún cuando se crea un macrobotellón como el que tuvo lugar la noche del sábado y que previsiblemente se verá superado mañana.

Por supuesto, la visión de la Feria del concejal de Fiestas, Rafael Jaén, era muy distintas ayer. En declaraciones a Diario CORDOBA y posteriormente mediante una nota de prensa, Jaén decía estar "sorprendido" por las críticas de los concejales del PSOE, dudando que conozcan la Feria y menos aún "las bases" que regulan la fiesta en El Arenal y que "son la ley de la Feria". "Los que no cumplan las bases, serán penalizados", advirtió Jaén, que también afirmó que el ahorro con la portada actual ha sido enorme, ya que consumía dos tercios del gasto total municipal en El Arenal, afirma), y recordó que aún las casetas pueden cerrar cuatro tramos a lo largo de toda la Feria sin tener que pagar una tasa añadida. Hay que recordar que los tramos van de 13 a 21 horas y de 21 hasta el cierre. Eso sí. El sábado pasado no cuenta, porque oficialmente la Feria se inauguró a medianoche. "No hay Feria privada", aseguró Jaén. Respecto a la seguridad, el concejal respondió que el Ayuntamiento sigue el plan que los expertos competentes de las administraciones han redactado.

Y paralelamente a la polémica de las casetas cerradas , ayer se conocieron antes de tiempo (el Ayuntamiento iba a anunciarlo hoy mismo) los ganadores del concurso municipal de casetas, en donde han arrasado las carpas de la Asociación de Casetas Tradicionales (ATC). Sin ir más lejos, la mejor caseta del año (y no le falta razones al jurado, todo hay que decirlo) es la que preside Juan Antonio Merlos, que también encabeza el colectivo de ATC.

En todo caso, los que ayer pisaron El Arenal disfrutaron de un día tranquilo, como habitualmente son los lunes de Feria, quizás un poco más calmado de lo habitual por la crisis. Buen momento para actos como la presentación de la campaña, por parte de la delegada de Salud, María Isabel Baena, para que los taxis promuevan la donación de órganos, que la Feria no está reñida con la solidaridad aunque deje algunos hígados poco actos para trasplantes.

El caso es que llega los días más fuertes y El Arenal va a echar humo. Por una parte, por el ambiente que se espera. En segundo término, por el notable aumento de temperaturas que predice la Aemet y, en tercer lugar, por las casetas que están permitiendo que se fume en el interior, que no solo es ilegal (e inmoral cuando además hay niños en el recinto) sino que suponen una competencia desleal para aquellas casetas que se han gastado un dinero en habilitar y dignificar un patio.

Y por último, y hoy mismo, El Arenal va a echar humo por los aficionados del Córdoba CF. Para quien dude que la Feria es el mejor reflejo de la sociedad cordobesa, vean la casualidad: este año hay tres casetas futboleras (Forofos del Córdoba, Córdoba CFSAD y la de la Fundación Córdoba CF). Y es que el Córdoba, por definición, juega en casa en El Arenal.