Profesionales de Radio Taxi Córdoba (Auttacor) han vuelto a renovar su compromiso con la promoción de la donación de órganos y se han desplazado hasta la Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba para pegar en sus vehículos adhesivos con el lema 'Regala vida, dona órganos', en el marco de la campaña promocional de la donación de órganos que se organiza desde el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

Según han informado la Junta de Andalucía y Auttacor, tras la buena acogida del pasado año, estos profesionales del taxi han repetido la iniciativa, con la que muestran su implicación con la causa. Los miembros de Auttacor, con su presidente Miguel Ruano al frente, han estado acompañados por la delegada de Salud y Bienestar Social de la Junta en Córdoba, María Isabel Baena; el director gerente del Reina Sofía, José Manuel Aranda; el coordinador de trasplantes, José María Dueñas, y miembros de las asociaciones de trasplantados de Córdoba.

Aunque este es el segundo año consecutivo que se lleva a cabo esta acción en la Feria, Auttacor participa en la campaña de promoción de la donación del hospital desde que ésta se inició hace cuatro años, en 2008, y gracias a su participación generosa el mensaje de la donación viaja en sus vehículos por la mayoría de los rincones la capital cordobesa. El complejo sanitario y Auttacor ya han firmado varios acuerdos de colaboración y se han impartido talleres informativos de concienciación.

La Delegación de Salud y Bienestar Social de la Junta y el Hospital Reina Sofía agradecen su apoyo a las distintas iniciativas que se organizan para que la importancia de la donación llegue a la población, todo un ejemplo de solidaridad, ya que propuestas de adhesión como éstas permiten mantener e incrementar la tasa de donación en Córdoba, que el pasado año se volvió a situar por encima de la media, con 48,2 donantes por millón de población.

Desde principios de año se han realizado 70 trasplantes de órganos en el Hospital Reina Sofía. De ellos, 25 son renales (dos de donante vivo), 25 de hígado (cuatro infantiles y uno combinado con riñón), cuatro de corazón, diez de pulmón y seis de páncreas. Además, en este mismo periodo se han registrado 17 donaciones multiorgánicas.

El programa de trasplantes se inició en este centro hace 33 años y ya ha superado los 5.500 injertos de órganos y tejidos. Este hospital destaca en el contexto nacional por su amplia cartera de servicios en esta materia y los numerosos hitos que a largo de la historia han protagonizado sus profesionales.

La campaña de promoción de la donación trata de despertar el interés y llamar la atención de toda la ciudadanía para que esté preparada y pueda tomar la decisión generosa que salva vidas. Por ello, las propuestas que se llevan a cabo tratan de implicar a todos los colectivos sociales y profesionales e incluyen la realización de libros, talleres, exposiciones y conciertos, entre muchas otras iniciativas.