Como vulgarmente se dice: "El pescado está vendido". Y es que tras el primer fin de semana ya se sabe qué casetas han pegado el pelotazo en el 2010, ya sea oficialmente en el concurso municipal o bien por el éxito de público que han tenido y que, como suele pasar año tras año, previsiblemente seguirá hasta el fin de la Feria.

Respecto a las que se han llenado hay clásicas como El Capirote, La Prensa (si todos los chavales que hacían cola para entrar la noche del sábado es porque se quieren matricular en periodismo, me veo en el paro), La Trabajadera (doblemente premiada por la presencia de público y por el concurso oficial), ASPA, Malva y Oro... La lista es larga e incluso se ha incrementado este año, quizás con demasiado ímpetu, ya que nunca el Ayuntamiento había apercibido a tantas casetas por superar el aforo: 18 casos concretamente. "¿Crisis?, ¿dónde está la crisis?", se preguntaba ayer el joven Juan Jesús M. tras la noche vivida el sábado en El Arenal. En todo caso, los apercibimientos desmuestran la animación que tuvo El Arenal en las noches del fin de semana, momentos en los que al botellón se le quedó chico el espacio habilitado en el Balcón del Guadalquivir.

Y es que en El Arenal no hay botellón aunque lo hay y el reglamento se cumple siempre... hasta que deja de cumplirse. Las casetas-restaurantes están en teoría prohibidas, aunque cualquiera puede constatar que hay entre 12 y 15 que podrían clasificarse así. Tampoco debería haber carpas dedicadas casi en exclusiva a la noche y la música disco, pero pueden contarse unas 25. Luego, hay entre cinco y seis que podrían llamarse "alternativas", de dudosa decoración, y con un ambiente radicalmente opuesto a las de unas 25 de tipo clásico y familiar y andaluz, cuyo defecto sería la contundencia de sus porteros y la rapidez con la que se colocan en la entrada carteles de actos privados y "aforo superado". Por último, hay unas quince casetas que cambian de ambiente con rapidez según el tipo de clientela que llega. En todo caso, y sabiendo quienes cortan el bacalao en el 2010, ayer se vivió una jornada de público mayoritariamente familiar, que llegó tarde y se retiró pronto, lo habitual en este día.

Desde hoy, El Arenal enfila sus días más flojos, aunque en los últimos años la asistencia ha tendido a distribuirse mucho a lo largo de todo un ciclo festivo, una Feria que, aunque no cumpla todas las reglas, es sin duda la más variopinta del mundo. ¿En qué otro sitio se puede empezar la jornada (como la del sábado) con la procesión de la Virgen de la Salud y acabar oyendo en ASPA a los Rollings cantar Simpatía por el diablo ?.