Aunque el número de casetas ha ido disminuyendo desde que la Feria de Córdoba se instaló en el recinto de El Arenal, todavía quedan colectivos que se adentran por primera vez en la aventura del real o que vuelven tras algunos años de ausencia, como es el caso este año del Círculo de la Amistad y el Partido Andalucista. El denominador común de todos estos nuevos inquilinos es la tradición, algo que satisface especialmente a Marcelino Ferrero, concejal de Ferias y Festejos.

Una de las que se estrenan es LaLola (Puente Romano, 8), de la peña Amigos de Ignacio González, que, aunque alude al nombre del novillero, no tiene un ambiente especialmente taurino, pero sí tradicional. Decorada en color burdeos y con sillas sevillanas amarillas, ofrece "un buen ambiente y se deja entrar a todo el mundo", señala uno de sus responsables. También llega por primera vez al real la Asociación Cultural Córboba Cañita (Alcázar, 3), de reciente creación, que aboga por un modelo tradicional "para que no se pierda la esencia de la Feria de Córdoba", comenta uno de los miembros de este colectivo, que adorna su recinto con toldos blancos, farolillos beige y grandes lámparas. Para comer, cocina tradicional y productos ibéricos de Covap.

Por su parte, el Partido Andalucista (Alcázar, 15) ha vuelto al recinto ferial después de cinco años, según el secretario local de esta formación, Pepe Bollero, que recalca que no es una, sino dos, las casetas que patrocina: la del partido y la de la plataforma LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), esta última en la calle Tendillas, 15. "La idea de volver al real surgió del comité local y provincial, porque queremos estar ahí y compartir la feria con cordobeses y visitantes, a los que invitamos a nuestra caseta para disfrutar de un buen servicio, ambiente y cocina", señala Bollero. Y por último, vuelve a El Arenal toda una institución en Córdoba, el Círculo de la Amistad, que desapareció del recinto hace tres años y ahora ha regresado a petición de los socios. Uno de ellos, David, comenta que "se echaba en falta la caseta de Círculo en el real" y todos se sienten muy contentos de su vuelta. Buena comida y un estupendo ambiente es lo que destaca este socio de su nueva caseta. "Es para reunirnos con la familia y con los amigos, y disfrutar de nuestra Feria con comida de calidad", concluye.