EMPIEZAN LAS TAREAS DE DESMONTAJE

La comisión de Feria denuncia la «constante degradación» del recinto ferial

Los colectivos vuelven a reclamar que se derriben las casetas de la calle Guadalquivir | El Ayuntamiento hace un balance positivo de una edición «tranquila y segura»

Este domingo ha empezado el desmontaje de las casetas e instalaciones de la Feria.

Este domingo ha empezado el desmontaje de las casetas e instalaciones de la Feria. / MANUEL MURILLO

Paula Lara

Paula Lara

Con la Feria recién terminada, este domingo han empezado los trabajos de desmontaje de las casetas y las atracciones, que durarán varias jornadas. Es el momento de hacer balance de cómo ha ido la semana de fiestas y qué carencias se han notado en el recinto ferial de El Arenal en una edición que el Ayuntamiento ha calificado como «tranquila y segura», pero que debido a la lluvia no ha generado tantas ganancias como otros años, según la impresión de los caseteros.

Este domingo ha empezado el desmontaje de las casetas e instalaciones de la Feria.

Este domingo ha empezado el desmontaje de las casetas e instalaciones de la Feria. / MANUEL MURILLO

Según el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), el recinto ferial sufre «una constante degradación» año tras año y no solo por la falta endémica de sombra o la ausencia del saneamiento de aguas pluviales, sino también porque «hay que recuperar las ideas y conceptos del dictamen ciudadano», sostiene el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia.

En relación al saneamiento de aguas pluviales, el CMC es tajante respecto a que su contratación es «urgente», puesto que o se contrata ya o no estará solucionado para la celebración de la feria del año que viene.

Número menguante de casetas

Existe «la preocupación» por el número menguante de casetas que se instalan en El Arenal -explica Juan Andrés de Gracia-, ya que este año han sido solo 83, cien menos que en la primera edición de la Feria en el Arenal, y también por «el incremento año tras año de casetas que se venden. Hay quien tiene cuatro o cinco casetas».

La pérdida en el número de casetas que se instalan en el recinto ferial de El Arenal se debe -según el Consejo del Movimiento Ciudadano- a que el montaje de los costes «se ha incrementado notablemente». Por eso se va a pedir al Ayuntamiento que se apruebe el presupuesto previsto de 700.000 euros en total para ayudar al montaje «De aprobarse, vendrá bien para compensar las pérdidas de algunos caseteros que con las lluvias no han podido utilizar los patios», apunta Juan Andrés de Gracia, que recoge las informaciones recibidas de las asociaciones de caseteros.

Mantenimiento de casetas en la calle Guadalquivir

Otro tema pendiente de solucionar es el mantenimiento de las casetas en la calle Guadalquivir, que ya fue denunciado por la comisión de Feria el año pasado. Los colectivos que forman parte de la comisión de Feria acordaron ya el año pasado instar al cumplimiento de las bases también en esa calle Guadalquivir, donde desde hace años las casetas, instaladas principalmente por partidos e instituciones, mantienen parte de sus construcciones de un año para otro, contraviniendo las bases de las casetas, que obligan a su derribo. Este año, la situación se repite. «Es preciso que se cumplan las bases y hay que dejar el terreno en las mismas condiciones en las que estaba. Todos tienen que estar en la misma situación de igualdad y no que la calle Guadalquivir sea una privilegiada», afirma De Gracia.

Aprobación de la normativa de la Feria

La comisión de Feria va a pedir a la nueva Corporación municipal, que salga de las elecciones de este 28M, la aprobación de la normativa de la Feria, que se encuentra en borrador. En su opinión, hay que aprobar la normativa cuanto antes para que esté operativa antes de final de año, porque si no no dará tiempo a establecer, por ejemplo, el tipo de montajes de las casetas, que ahora es muy irregular «que si hormigón, que si azulejos». En su opinión, se llegó a un acuerdo en un documento base hace cuatro años, pero «no se ha avanzado en él».

Por su parte, la concejala de Promoción de la Ciudad, Marián Aguilar, destaca «una feria con gran afluencia que ha brindado a los cordobeses un espacio que ha asegurado el disfrute de todos los que han acudido a ella». También hace hincapié en que «ha primado la coordinación de todos los servicios municipales, que ha hecho que todo se desarrolle bajo el marco de la normalidad» para una «Feria sin incidencias relevantes».

La Feria ha sido visitada, entre otros políticos, por Feijóo, Juanma Moreno, Juan Espadas e Irene Montero.

Dos agresiones sexuales y ocho reyertas 

La Feria de Córdoba concluyó en la madrugada de este domingo domingo tras registrarse 512 actuaciones policiales desde el viernes anterior. Se han registrado dos presuntas agresiones sexuales, una de ellas a una menor con la detención del presunto agresor y ocho reyertas. 

A lo largo de la semana, según los partes diarios aportados por el Ayuntamiento, se han detenido a trece personas, de las cuales cinco fueron arrestadas por un presunto delito de lesiones, dos por supuestas agresiones sexuales (uno de ellos a una menor), otros dos por malos tratos en el ámbito familiar y otros dos por hurto. En total, ha habido ocho reyertas y once riñas en el recinto ferial. 

El número de intoxicaciones por alcohol y drogas atendidas ha sido de 53, el mismo número de partes levantados a casetas que han impedido el acceso. 

Las sanciones a la venta ambulante han sido un total de 30, con 25 intervenciones de mercancías registradas en El Arenal. 

Además, se han registrado cuatro incidencias protagonizadas por porteros de casetas de la feria y cuatro extravíos de menores en la semana larga en la que se ha desarrollado la Feria de Córdoba.

Por último, el tiempo también ha tenido su protagonismo en el recinto de El Arenal al caerse parte de un muro de una caseta y una lámina de la estructura de la portada de Feria. Ninguno de estos dos incidentes ha provocado daños personales.