REPORTAJE

El Circo, tradicional 'rey' de la fiesta

El Gran Circo Alaska se despide este fin de semana con su particular versión del musical 'El Rey León'

El Gran Circo Alaska lleva cerca de treinta años visitando la ciudad. Este año acude a Córdoba alejado de lo que tenía acostumbrado al público para representar su particular versión "del musical de El Rey León que conocemos todo el mundo", explica el gerente del circo, Alberto Segura, que proviene de una dinastía circense. El espectáculo es una adaptación del musical El Rey León combinada con atracciones circenses como hilo conductor. Se trata, señala Segura, de una exhibición "exclusiva", pues es la primera vez que este musical sale de Madrid para ir de gira por España, llegando a Córdoba de la mano del Gran Circo Alaska. El circo abrió sus puertas el pasado 12 de mayo y las cerrará este domingo, y para su desarrollo cuenta con un equipo de 60 personas, entre ellas, los 22 artistas de pista.

Varios artistas representando el musical "El Rey León"

Varios artistas representando el musical "El Rey León"

Vida dentro del circo

El Circo Alaska es uno de los cinco circos más antiguos de toda España, pues cuenta con más de 80 años de historia. "Es uno de los más antiguos, pero a la vez de los más modernos", ya que en todo este tiempo ha tenido que adaptarse a la sociedad del momento, resume Segura, quien también asegura que el trabajo dentro del mundo del circo es como cualquier otro, solo que "la gente tiene la imagen del circo de hace 60 años". Como ejemplo del avance que han sufrido los circos pone el tamaño mínimo de la caravana donde habitan, que es de 65 metros cuadrados; que tienen colegio dentro del propio circo; que poseen también gimnasio para los artistas y, en definitiva, que cuentan con todo lo necesario para su quehacer diario.

Rompiendo con los estigmas de la sacrificada vida en el mundo del circo, Segura afirma que cuando terminen la Feria de Córdoba se irán a Badajoz y, después, tendrán dos meses de vacaciones, hasta septiembre. El gerente del circo señala que cada vez hay más gente que se dedica al mundo del circo, "porque hay escuelas de circo, hay críos que ya van a los gimnasios de circo para empezar a ser artistas". Esto se debe, en palabras suyas, a que "España está empezando a valorar el circo", cuando antiguamente apenas se tenía en cuenta, a diferencia de Francia o Alemania, donde sí se apreciaba desde hace años.

La crisis en la que nos encontramos inmersos también ha causado estragos. "Todo el mundo tiene miedo a gastar, ya que todo está más caro", asegura. Para hacer frente a esa contención en el gasto de los ciudadanos "buscamos siempre ofertas para que el público pueda seguir viniendo", afirma Segura, a disfrutar de un espectáculo que atrae a pequeños y mayores.