REPORTAJE

Casetas con espíritu de solidaridad en la Feria de Córdoba

La tradición y el buen ambiente se hermanan en estos espacios, que destinan parte de los fondos logrados en El Arenal a fines benéficos | El público los elige cada año por afinidad de valores, así como por su buena carta

Entre el folclore, la solera y la tradición, hay espacios en la Feria de Córdoba donde la música, las reuniones en torno a una buena comida, cobran un sentido mayor. Se trata de casetas con historia en el ámbito del asociacionismo y cuyo espíritu de solidaridad las sitúa como pilares de referencia en El Arenal.

Así lo conciben en El Aspa, Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz; todo un punto de referencia. "Venimos todos los años porque nos gusta el ambiente", comentaban hoy el grupo de amigos autodenominado La primera en la frente. "Es un espacio muy tolerante, con muy buen rollo y abierto a todo tipo de sensibilidades", añadía una pareja joven. Una entidad que, como explicaba el encargado de la cocina, Frank Conchon, fue la primera asociación no religiosa que se instituyó en Córdoba, fundada por unos jóvenes que viajaron a Nicaragua. El dinero obtenido por los voluntarios, siempre destina gran parte a proyectos solidarios. Además de por su música internacional, merece la pena visitarla por su gran parrillada.

La programación de música en directo es otro gran aliciente para los feriantes que eligen estos recintos

Otra opción, de ambiente más familiar, es la caseta La Reja, de la asociación Pájaro Madre cuyos beneficios, en varias ocasiones obtenidos también gracias a los premios otorgados por el Ayuntamiento, se destinan a organizaciones como la Fundación la Arruzafa o los Hermanos de la Cruz Blanca. Como comentaba uno de los socios, Enrique Cantillo, director médico de San Juan de Dios, "cada año recibimos más peticiones de nuevos socios e incluso casi hemos completado el cupo". Tal éxito se debe a la buena comida- las berenjenas fritas son un imprescindible de esta casa- y un ambiente ameno de "reunión".

Así como nada tiene que ver con el programa de la caseta Círculo Cultural Juan XXIII, sede por excelencia de los conciertos de rock, puesto que este año está siendo gestionada por el equipo de Ambigú Axerquía.  De la solidaridad enfocada a incentivar las iniciativas culturales a el proyecto de la caseta Tocateja, de Alcer, la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades de Riñon, gestionada por el equipo de El Gazpacho y "con gran éxito por todas las comidas que estamos dando", aseguraban.