FERIA DE MAYO

Cruz Roja o cómo poder disfrutar de la Feria de Córdoba con la certeza de que estarán para ayudarte

El hospital de campaña ha ayudado a casi 542 personas en los cuatro primeros días de feria

Intervención de la cruz roja en la Feria de Córdoba 2023

Intervención de la cruz roja en la Feria de Córdoba 2023 / MANUEL MURILLO

Al final del recinto ferial, junto a la caseta municipal, hay un puesto de ángeles de la guarda con el rótulo de Cruz Roja escrito en él. En este hospital de campaña, montado para la Feria de Mayo 2023, voluntarios especializados en la salud se preparan para solucionar cualquier incidencia.

Hasta las 8.00 horas del jueves han efectuado 542 asistencias, de las cuales solo ha habido 27 traslados al hospital. Este dato hace que esta feria, hasta el momento, tenga un 16% menos de asistencias que el año pasado. "Aunque yo creo que esto se debe al mal tiempo más que a la responsabilidad de cada uno", comenta Nerea Casas, responsable provincial de Salud y Unidad de Emergencias de Cruz Roja.

Feria Nuestra Señora de la Salud, caseta Cruz Roja. Voluntarios preparan el material sanitario

Feria Nuestra Señora de la Salud, caseta Cruz Roja. Voluntarios preparan el material sanitario / MANUEL MURILLO

De estas 542 asistencias, 263 han sido mujeres, mientras que 279 han sido hombres, dato atípico, ya que normalmente las mujeres son las que más necesitan acudir a los servicios sanitarios. Y no ha sido el único dato destacable, ya que esta es la primera feria que se recuerda sin ningún golpe de calor. La explicación de esto: el mal tiempo y las lluvias. Además, no ha habido ningún ataque grave de alergia por polen, también debido a las circunstancias climatológicas.

El grupo de edad con más incidencia es el de los 18 a 30 años, con un 47,41% de asistencia con respecto a los demás grupos. Las principales causas para acudir de este grupo de edad han sido, por orden, heridas leves, intoxicaciones etílicas y traumatismos.

Días con mayor incidencia

El día con mayor incidencia hasta el momento ha sido el domingo, seguido del sábado y del miércoles. "Los fines de semana y el miércoles es cuando más gente viene, pero estamos totalmente preparados", subraya Casas.

"Los fines de semana y el miércoles es cuando más gente viene"

"Contamos con 35 voluntarios, y tenemos a nuestra disposición cuatro ambulancias bien equipadas y totalmente operativas toda la noche. Además, en el hospital de campaña hay un coordinador, operadores, administrativos y enfermeros", añade la responsable provincial de Salud y Unidad de Emergencias.

El equipo estará al completo y listo para operar desde las 15.00 hasta el final de la noche.

Servicios extra de ayuda a discapacidad y violencia machista

Este año será el primero que el hospital de campaña contará con un punto violeta, pero a diferencia de los que hay en las casetas, este tiene una labor preventiva, ya que trata de orientar para detectar comportamientos tóxicos, ayudar a las chicas a defenderse de posibles agresiones y concienciar en la prevención. Estuvo abierto el martes y estará abierta hoy jueves de 19.00 a 22.00 horas. Además, para acompañar a las víctimas de agresiones sexuales o violencia de género hay también un equipo de apoyo psicológico abierto de nueve de la noche a ocho de la mañana. Este servicio cuenta con un profesional de la psicología y un socorrista de acompañamiento, que brindan apoyo, ayudan a denunciar y asisten a las víctimas de estos comportamientos deplorables.

Feria Nuestra Señora de la Salud, voluntaria preparando el plan de ambulancias.

Feria Nuestra Señora de la Salud, voluntaria preparando el plan de ambulancias. / MANUEL MURILLO

"Es bueno contar con ayudas para tratar con gente discapacitada para emergencias"

Además, el S Visual, proporcionado por el ayuntamiento, permite a las personas con discapacidad auditiva a comunicarse con los sanitarios. "Aún no se ha utilizado, vino un paciente con esta discapacidad, pero estaba acompañado por una persona que entendía la lengua de signos y no fue necesario, pero es bueno que esté para una emergencia", afirmaba Casas.

Facilidades para las ambulancias, menos tiempo de espera a las urgencias

Las ambulancias cuentan ahora con más facilidades para encontrar las casetas y mejores vías de acceso. Los palos numerados del botellódromo ayudan a localizar las llamadas con menos tiempo de espera y, similar a esta medida, se han colocado unos palos con números identificativos para las calles de las casetas. "Nuestro equipo de voluntarios tiene a mucha gente de fuera y, si bien siempre intentamos poner a los voluntarios de fuera con uno que conozca la feria, los palos nos dan más precisión para actuar eficientemente", opina Casas. Estos voluntarios provienen de Galicia, País Vasco, Navarra, Málaga, Murcia, Cádiz y, por supuesto, Córdoba.

Ambulancias en la caseta de Cruz Roja, en la Feria Nuestra Señora de la Salud

Ambulancias en la caseta de Cruz Roja, en la Feria Nuestra Señora de la Salud / MANUEL MURILLO

Un buen estudio de las vías de urgencias para la asistencia sanitaria y un buen protocolo permiten que el tiempo de espera sea lo más reducido posible. El número de teléfono de asistencia es el 957 29 22 22, aunque, como siempre que se habla de salud, lo deseable es que tengan el mínimo trabajo posible.