CONCIENCIACIÓN

El tradicional pegado de la etiqueta 'Regala vida, dona órganos' vuelve a la Feria de Córdoba

El Hospital Reina Sofía y Pide Taxi Córdoba suman 15 años de colaboración para esta campaña de promoción para sensibilizar a la sociedad

El presidente de Pide Taxi, Miguel Ruano y la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Valle García, colocan la pegatina de la campaña de sensibilización.

El presidente de Pide Taxi, Miguel Ruano y la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Valle García, colocan la pegatina de la campaña de sensibilización. / MANUEL MURILLO

P.M.L/ Diario CÓRDOBA

El Hospital Universitario Reina Sofía y la Asociación de Autónomos del Taxi de Córdoba (Autacor) han activado hoy, como cada lunes de feria, la campaña de promoción de la donación de órganos. En esta edición se suman ya 15 años de trabajo conjunto en el que los taxistas de la ciudad pegan un adhesivo especial a su vehículo en el que se recoge el lema de la campaña de promoción de la donación de órganos del hospital cordobés Regala vida, dona órganos.

Esta pegatina roja que suelen lucir en las lunas traseras, puertas o maletero recorre estos días las calles de la ciudad en uno de los momentos de mayor afluencia de personas en la calle como es la Feria de Córdoba. El objetivo, como ha recordado la delegada de Salud y Consumo de la Junta, María Jesús Botella, es claro "intentar lograr el mayor impacto social y que las personas tengan reflexionada su decisión llegado el momento". 

La delegada ha acudido al acto de colocación de los adhesivos acompañada por la directora gerente del hospital, Valle García, el coordinador de trasplantes, José María Dueñas, asociaciones de pacientes trasplantados y el presidente de Pide Taxi Córdoba, Miguel Ruano. Para el presidente de los taxistas "es una forma muy sencilla de sumar nuestro granito de arena, aportar a nuestra ciudad y a la salud de nuestros clientes. Esperamos que nuestros viajes ayuden a sensibilizar y a que tengamos claro que, si nos toca, querríamos tener el órgano que nos ofrezca una segunda oportunidad". 

En esta línea, el coordinador de trasplantes y la directora gerente del hospital han puesto en valor el trabajo que se realiza durante todo el año dentro de esta campaña y la importancia de mantener iniciativas como esta para que Córdoba siga manteniendo sus tasas de generosidad que, en definitiva, se traducen en más vida para las personas que esperan un trasplante.

Una buena tasa de aceptación

Representantes del Hospital Reina Sofía, Pide Taxi Córdoba y la delegación de Salud de la Junta junto a pacientes trasplantados, durante el pegado de etiquetas

Representantes del Hospital Reina Sofía, Pide Taxi Córdoba y la delegación de Salud de la Junta junto a pacientes trasplantados, durante el pegado de etiquetas / MANUEL MURILLO

Según ha confirmado María Jesús Botella, Córdoba es una de las provincias con mayor porcentaje de donaciones, sin olvidar la excelencia del Hospital Reina Sofía en trasplantes complejos como el de corazón. Asimismo, la tasa de aceptación a la donación va camino de superar los porcentajes de años anteriores. Sin embargo, "el éxito no es alcanzar buenos resultados, sino mantenerlos y no se trata de hacer una campaña puntual, sino de mantener esta ilusión", ha incidido José María Dueñas.

El planteamiento de la donación de órganos puede ser un tema tabú e incómodo de tratar en un entorno familiar en el que haya probabilidades de vivir el fallecimiento de un ser querido. Por ello, iniciativas como esta tratan de normalizar la situación e incitar a la sociedad, en todos sus niveles, a iniciar en el hogar la conversación a cerca de la donación de órganos. Tal y como reza el lema de esta tradicional campaña, decir sí a la donación no es un gesto insignificante, ya que el resultado es regalar una vida humana, así como cambiar a mejor las que están a su alrededor.