Seguridad

La Policía Nacional abre más de 40 actas por posesión de drogas y siete por armas blancas en dos días de feria

José María Bellido y Rafaela Valenzuela visitan a los agentes desplegados en El Arenal y se congratulan de la eficacia del trabajo conjunto de los cuerpos de seguridad

Rafaela Valenzuela y José María Bellido saludan  agentes de la Policía Nacional.

Rafaela Valenzuela y José María Bellido saludan agentes de la Policía Nacional. / Francisco González

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

La Policía Nacionalha abierto, en apenas dos días de la Feria de Córdoba, más de 40 actas por posesión de drogas y otras siete por armas blancas, según ha informado este lunes el comisario principal Carlos Serra, jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Córdoba. Además, durante la jornada dominical, los agentes desplegados detuvieron a dos implicados -de nacionalidad extranjera- en un altercado.

Pese a ello, Serra ha asegurado que está siendo una feria tranquila y segura, "discurriendo con total normalidad" y con incidencias, en su mayoría, leves. Tanto el alcalde de Córdoba, José María Bellido, como la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, se han congratulado del trabajo conjunto de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en la feria, en una visita a la comisaría conjunta que se ha montado en El Arenal.

Coordinación entre cuerpos de seguridad

Los agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional trabajan "de una manera intensa con todos los medios desplegados", ha valorado Valenzuela. Ni ella ni Bellido se han olvidado de los efectivos de la Guardia Civil que, pese a no estar presentes en el recinto, ejercen una importante labor por la seguridad en el resto de la ciudad y en las carreteras, también en constante coordinación con el resto de cuerpos de seguridad.

Junto al primer edil de la ciudad y a la subdelegada, han comparecido Carlos Serra y el jefe de la Policía Local de Córdoba, Antonio Serrano. Valenzuela ha destacado el compañerismo y reconocimiento mutuo vivido en un acto de hermanamiento entre efectivos de la Unidad de Caballería de la Policía Nacional de Córdoba y Sevilla, que colaboran en las fiestas. A ellos, se suman los agentes municipales a caballo, medios aéreos y una importante red de cámaras de seguridad instalada en El Arenal.

Gran esfuerzo por la seguridad

En definitiva, como ha expresado Valenzuela, Córdoba ha hecho un esfuerzo para hacer realidad "todo el despliegue de efectivos humanos y medios al alcance" con el objetivo de que la Feria "se desarrolle con las máximas garantías de seguridad".

Y eso, ha dicho Bellido, "nos permite que todos los demás solamente tengamos que venir a disfrutar". En la misma línea que la subdelegada, el alcalde ha recordado que este año han hecho "un esfuerzo importante por aumentar la seguridad en determinadas partes del recinto en las que ya sabíamos, por experiencias lamentables de otros años, que podíamos tener más peligro".

Bellido se ha referido a todo el entorno del río, vallado y alumbrado para la ocasión, con el fin de evitar accidentes y delincuencia. Y, de momento, como ha expresado Antonio Serrano, no se ha dado "ningún dato que nos indique que ha habido ningún acto fuera de lo normal". El incidente más preocupante, sin embargo, no ha ocurrido en esa zona, sino en una de las atracciones de la calle del Infierno, donde se detuvo en la noche del domingo a un empleado por una presunta agresión sexual a una menor.

Cruz Roja atiende a 284 personas

El voluntariado de Cruz Roja atendió a 284 personas el pasado fin de semana dentro del dispositivo sanitario que tiene instalado en la Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba. Esta cifra supone un descenso del 20%, según indican desde la entidad, respecto al mismo periodo de la pasada edición, cuando eran 354 las asistencias que acumulaba a estas alturas la entidad en el recinto del Arenal.

En estos tres primeros días de Feria, fue el domingo (con 131) la jornada en la que el personal de la institución humanitaria tuvo que dar respuesta a un mayor número de incidencias, aunque con muy poca diferencia respecto al sábado, cuando se contabilizaron 128 atenciones.

Las causas más frecuentes por las que intervino el voluntariado de Cruz Roja fueron heridas, traumatismos leves provocados por pequeñas caídas o golpes e intoxicaciones etílicas. En su mayoría, problemas de escasa gravedad. Prueba de ello es que solo en 17 ocasiones, la persona atendida tuvo que ser evacuada a un centro sanitario.