Mayo Festivo

Un oficina improvisada en El Arenal

Las recepciones, más de una decena, convierten el recinto ferial en un espacio de encuentro de profesionales y de oficina improvisada

David Jurado

David Jurado

El son de las sevillanas ha marcado hoy la jornada laboral de muchos trabajadores, fundamentalmente aquellos cuyas empresas han organizado hoy las tradicionales recepciones en las casetas del recinto ferial. Porque no sólo las instituciones y entidades públicas organizan este tipo de eventos. Cada vez son más los colectivos sociales y empresas que aprovechan el tirón de la Feria para agasajar a sus socios, clientes o trabajadores.

La empresa Baublock, llamada a liderar la "revolución del sector de la construcción" con un nuevo producto, totalmente sostenible, ha sido la primera en abrir el carrusel con la recepción organizada en la caseta Gloria Bendita. Allí su directora general, Flor Zafra, ha explicado a los empresarios presentes, entre ellos el presidente de Construcor, Francisco Carmona, y a las autoridades públicas, con el alcalde José María Bellido, al frente, las bondades del hormigón celular curado en autoclave, un material de construcción con el que se ha montado la caseta Gloria Bendita y que "está llamado a innovar el sector de la construcción", según ha indicado Zafra.

El vicepresidente de la citada empresa, Vladimir Savenkov, ha señalado que este producto es totalmente pionero en España, siendo la Feria de Córdoba la primera en contar con una caseta a partir de este material, totalmente recicable y que se produce a partir de materiales orgánicos.

Tras esta primera recepción han caído en cascada el resto de eventos programados, casi todos al mediodía, como la recepción de la Asociación de Empresarios de la Torrecilla-Amargacena (Apreama), también en la caseta Gloria Bendita, la entrega de la 'Oreja de Oro del Club Calerito' a Manuel Román, en la caseta del citado club, la recepción de la empresa PTV para sus trabajadores y clientes, o la de la Asociación de Amigos 'Salmorejo y Peregil', que ha presentado su caseta 'Cardioprotegida', que presenta este año como novedad un desfibrilador y cuyos empleados, junta directiva de la asociación, y socios se han formado en técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

A la misma hora también ha tenido lugar el acto de convivencia de la Asociación Cordobesa de Relaciones Públicas, donde su presidenta, Virginia Navarro, ha recordado la importancia de un colectivo cuya asociación cumple 40 años y ha entregado el pin a los nuevos socios y a los más veteranos, estos últimos a modo de homenaje.

Visita de Juanma Moreno

Pero si ha habido una recepción que se ha llevado el gato al agua esa ha sido la de la Prensa, donde se han congregado profesionales de los distintos medios de la ciudad y una amplia representación de autoridades políticas, civiles y empresariales. Tampoco han faltado los políticos que estos días pescan votos en El Arenal. Hasta el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha acudido, no se sabe bien sin para arropar al colectivo de la prensa cordobesa a su candidato para la Alcaldía de Córdoba.

El candidato del PSOE, Antonio Hurtado, tampoco ha faltado a su cita con los 'plumillas'. Esta vez con su clásica pajarita y sin sombrero. Tal vez extraviado tras sus últimos bailes en las casetas del Arenal, donde lo está dando todo. "Bailo mejor que Iceta (el ministro de Cultura), y tengo más gracia", ha presumido ante los periodistas. Hurtado ha estado escoltado en todo momento por la veterana política Carmen Calvo, con sobrero y traje de gitana.

Y sin vestido de faralaes por primera vez en lo que llevamos de Feria ha acudido también a la recepción de la Prensa la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, que cuenta ya los días que le quedan para acabar con los actos oficiales en el Arenal y tomarse un respiro.

Las recepciones no sólo se han limitado a la franja horaria entre el mediodía y la tarde. Hay colectivos que han realizado jornadas de puertas abiertas, como es el caso de UGT, que ha celebrado el día de sus afilados, o que han pospuesto su recepción a última hora pensando en el 'cubateo', como ha sido el caso de la recepción del PCA-IU, prevista en su caseta a las 22.00 horas y hasta que el cuerpo aguante.