mayo festivo

Así afectará la inflación a la Feria: ¿cuánto nos costará este año la fiesta?

El precio de la bebida varía dependiendo de la caseta que se visite y algo similar ocurre con la comida | Ir en taxi será más caro por la reciente revisión de tarifas y el bus mantiene la bonificación

Noelia Santos

Noelia Santos

Disfrutar este año de la Feria de Córdoba no será más caro que el año pasado o, al menos, eso se extrae de algunas de las cartas de bebidas y comidas que ha podido consultar este periódico cuando apenas faltan un par de días para que estalle la fiesta en El Arenal. La inflación es evidente y esa subida de precios podría haberse trasladado a las casetas, aunque, como ya señalaron tanto desde los recintos tradicionales como desde los populares hace algunos días, el objetivo es que la gente vaya más de un día a la Feria y que consuma más.

Eso sí, hay que tener en cuenta que no todas las casetas tienen los mismos precios y que, dependiendo del ambiente de las mismas, la comida y la bebida varíe de forma evidente. Por ejemplo, no es lo mismo tomarse una copa en una caseta tipo discoteca a hacerlo en una de ambiente más familiar, igual que es distinto comer en un recinto tradicional a hacerlo en uno popular.

Las diferencias de precios, eso sí, no son muy abultadas. En La Reja, una caseta de las tradicionales, la caña de cerveza estará a 1,80 euros, la jarra de rebujito llegará a los 12 y las copas irán de los 6 euros de combinado nacional a los 7,50 de importación. Comer aquí es algo más caro a hacerlo en otro recinto, pero también es cierto que tienen una carta bastante más amplia a lo que suele encontrarse en el recinto ferial. Por ejemplo, La Reja tiene en su carta entrecot de buey extra, que costará 30 euros, o lagarto ibérico, que se servirá a 14 euros. Los platos más habituales sí se mueven en la horquilla de entre 10 y 15 euros, como la tortilla de patatas o las croquetas.

Menús cerrados y pulseras de fidelización

Y de una caseta tradicional, a una popular. En Cosso la jarra de rebujito será más barata y costará 10 euros (en sintonía con lo que se pagó durante las Cruces), mientras que las copas llegarán a los 8 euros (lo que pueden cobrar ahora en un local de copas de moda) y la cerveza estará entre los 2 y los 2,50 euros. Como viene siendo habitual desde hace años, muchas casetas ofrecen menús cerrados para grandes grupos, lo que al final supone un ahorro. En Cosso, por ejemplo, tienen un menú concertado por 20 euros que incluye salmorejo, tortilla, flamenquín, salpicón y arroz, además de barra libre de bebidas y descuento de 1 euro en copas.

Un grupo de jóvenes bailan en una caseta de la Feria.

Un grupo de jóvenes bailan en una caseta de la Feria. / A.J. GONZÁLEZ

También llevan de moda varios años las pulseras de fidelización, que se pueden adquirir antes de la Feria y que mostrándolas en la caseta conllevan descuentos en las consumiciones que suelen ser de entre 1 y 2 euros.

En otra caseta popular como es Salsaya los precios serán bastante similares con cerveza a 2 euros, jarra de rebujito entre 8 y 11 y copas entre 7 y 8.

El montaje de las casetas de Feria en imágenes

Montaje de una caseta para la Feria de este año. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Las atracciones, a la espera

Para conocer los precios de los cacharritos de la Feria habrá que esperar prácticamente al viernes, pues todavía no están terminados de montar. En cualquier caso, Ángel Cristo, de la Asociación de Feriantes de Córdoba, entiende que los precios irán desde los 5 euros de las atracciones para los más pequeños hasta los 7 que costarán aquellas donde pueden subirse los mayores. Además, el miércoles de Feria se celebra el Día del Niño, con descuentos que en algunos casos llegan a ser de la mitad.

El transporte

El método más barato para ir a la Feria será el autobús ya que Aucorsa mantiene la bonificación para los títulos de transporte. El billete sencillo de los servicios especiales será de 1,60 euros, mientras que si se paga con el bonobús el viaje saldrá a 68 céntimos. En cuanto al taxi, será más caro que el año pasado ya que se han renovado las tarifas.

Durante la Feria estarán vigentes las tarifas 2 (de 6.00 a 21.00 de lunes a viernes) y la 3 (laborables de 21.00 a 6.00 y los fines de semana). En este caso, la tarifa 2 supone 2,06 euros por bajada de bandera, 1,15 por kilómetro recorrido y 5,50 de carrera mínima, mientras que la 3 implica un suplemento de un 25% a los precios que marca la 2.

Suscríbete para seguir leyendo